Los tinerfeños sitúan a Carlos Alonso como el político que mejor defendería los intereses de la Isla frente al resto de candidatos que aspiran a presidir la institución insular a partir del próximo domingo. Los resultados indican una notable superioridad de Alonso en perfil gestor, defensa de los intereses de Tenerife y, en su carácter renovador, en el marco del intenso proceso de cambio experimentado en el seno de Coalición Canaria.

La encuesta sobre la valoración que hacen de los políticos los ciudadanos de Tenerife, realizada por Focus Investigación durante el mes de mayo, sitúa a Carlos Alonso en clara ventaja por su capacidad gestora y carácter renovador. El sondeo se ha realizado a través de 800 entrevistas telefónicas seleccionadas aleatoriamente en todos los municipios de la Isla con un nivel de error de +/- 3,46%.

El 31% de los encuestados considera que Carlos Alonso es el candidato que inspira más confianza como gestor, frente al 9% alcanzado por Aurelio Abreu y el 7% del candidato del Partido Popular.

En cuanto al perfil renovador, Carlos Alonso obtiene un 29%, frente al 6% del candidato socialista y el 8% de Manuel Domínguez. Un 29% de los encuestados entiende que es Alonso el político que mejor defenderá los intereses de Tenerife, frente al 7 y 8% alcanzados por los candidatos del PSOE y PP, respectivamente.

Los candidatos de otras fuerzas políticas como Sí se Puede o Ciudadanos alcanzan niveles más bajos en los tres aspectos analizados.

En cuanto a la valoración de los encuestados que en las elecciones de 2011 votaron al Cabildo por las diferentes formaciones políticas cabe destacar la valoración que hacen de Carlos Alonso votantes de otras formaciones como Sí se Puede, en los que Alonso alcanza mayor valoración que su propio candidato en aspectos como la defensa de los intereses de Tenerife (55% frente a 45%) o la confianza que le inspiran como gestor (43% frente a 29%). Caso similar ocurre con votantes del PSOE que valoran en lugar similar a su candidato al Cabildo que al cabeza de lista de CC en cuanto a la defensa de los intereses de Tenerife (19%) y confianza como gestor (20%).

Esta encuesta va en la línea de la realizada por esta misma empresa el pasado mes, en la que el nacionalista Carlos Alonso se situaba como el candidato insular más valorado, con una nota de 5,8 puntos sobre 10 y alcanzando un nivel conocimiento entre la población del 41%.

Por su parte, Aurelio Abreu alcanzaba un 44% de conocimiento y una nota de 5, mientras que Manuel Domínguez, del Partido Popular, obtenía una nota positiva, un 5,6% aunque con un menor conocimiento, un 25%.