Siete de cada diez casos difíciles de esterilidad tiene su origen en el hombre, según revela un estudio del Institut Marquès de Barcelona, presentado este fin de semana en el Congreso de la Asociación Española de Andrología (Asesa) que se celebra en Gran Canaria.

En declaraciones a Europa Press, la jefa de Reproducción Asistida del instituto y autora del trabajo, Marisa López-Teijón, ha criticado la "falta de estudios y diagnósticos" hechos al varón en muchos países.

Ello provoca que muchas parejas tengan que acabar recurriendo a la donación de óvulos porque los años han ido pasando sin que hayan recibido un diagnóstico acertado y los óvulos de la mujer han acabado por envejecer.

El trabajo del instituto --dirigido por Ferran García-- se basa en 701 casos de pacientes que llevaban entre ocho y 30 años buscando un embarazo, con una media de edad de la mujer de 41 años y en torno a cinco tratamientos previos fallidos en otros centros o países.

El 64% de estos pacientes con un problema de origen masculino lograron el embarazo en el primer ciclo, y el resultado fue el nacimiento de 403 niños nacidos en 28 países de un total de 343 partos.

La esterilidad masculina ha aumentado en los últimos años, especialmente según las regiones, debido a los tóxicos del lugar de crianza, ha recordado López-Teijón, que ha criticado que se hagan muchas biopsias de endometrio para buscar la causa de la infertilidad, pero en cambio no se hacen apenas biopsias de testículos cuando requieren el mismo nivel de intervención con una mínima anestesia.

La escasez de andrólogos en las consultas se traduce también en una falta de estudio y diagnóstico del varón, ha observado la experta, que se ha referido a la "buena evolución" de los varones españoles a la hora de aceptar sus problemas de esterilidad.

"Hace seis años un paciente me intentó tirar por la ventana cuando le dije que su semen era malo", ha comentado López-Teijón, que ha dicho que ahora la situación ha cambiado. MURCIA, VALENCIA, CATALUÑA Y PAÍS VASCO, LAS PEORES

Según López-Teijón, Murcia es la comunidad con más varones con problemas de fertilidad, alcanzando la cifra del 20%, seguida de Valencia, Cataluña y País Vasco, donde se llevaron a cabo procesos intensos de industrialización.

"En los centros de referencia recibimos a muchos pacientes con esterilidad de larga evolución. En la mayoría de estos casos la causa está en una mala calidad de los embriones atribuible al varón", ha remarcado la autora, que ha indicado que el seminograma o análisis de semen sigue siendo la prueba en la que se fundamenta el diagnóstico inicial del factor masculino.

"La información que proporciona estas prueba se limita a evaluar si las probabilidades de gestación natural están disminuidas o son normales, y cuando están disminuidas se tiende a aplicar rápidamente técnicas de reproducción asistida, sin profundizar en las posibles causas responsables o asociadas a la alteración", ha subrayado.