Unos 80 niños participaron la tarde del pasado domingo en el Concurso Infantil de Trajes Tradicionales de las Fiestas de Mayo, celebrado en la plaza de la Candelaria y organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz a través del Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR). Diego Labrador, Luna Ramos, Jairo y Celia Santos, así como Los Carricitos se alzaron con los premios de las cuatro modalidades del certamen: individual masculino y femenino, parejas y grupos.

Una decena de menores de 12 años se presentaron en individual masculino y en la misma categoría femenina concursaron 22 niñas. Intervinieron, además, cuatro parejas y tres grupos con más de seis componentes.

En la categoría individual masculina, el primer premio correspondió a Diego Labrador Dóniz, de 7 años, con el traje típico de "Hombre de El Hierro"; segundo fue Ian David Díaz García, de 4 años, ataviado de "Campesino de Tenerife" mientras que el tercer galardón recayó en Antonio San Antonio Casaña, de 8 años y vestido también de "Hombre de El Hierro".

Cuarto quedó Gabriel Rodríguez Brito, de 4 años, con la vestimenta tradicional de "Traje de domingo o fiesta de Tegueste" y quinto Yuaci Martín Cabrera, 5 años, que iba de "Hombre de Gran Canaria".

En el concurso individual femenino, el primer premio fue a parar a Luna Ramos Pérez, de 4 años, con el traje de "Mujer de Icod El Alto"; el segundo recayó en Estefanía González Aller Fernández, vestida de "Viuda de Gran Canaria" y con 3 años; la tercera fue Nailé Ramos Pérez, de 8 y ataviada de "Mujer de El Hierro".

La cuarta posición la ocupó Estela Navarro Concepción, de 5 años, con el "Traje de gala de La Esperanza" y la quinta Idaira Afonso Nazco, de 9 años, vestida de "Mujer de El Hierro".

Por parejas ganó la formada por Jairo Santos Salas y Celia Santos Pérez, ambos de 4 años y con el traje típico de Lanzarote; segundos fueron Asael Portugués Rodríguez y Keyla González Toledo, de 6 años, que lucieron el traje de gala de La Palma; y terceros Sergio Ruiz Ramos y Melania Ruiz Sánchez, de 2 años, ataviados con el traje tradicional de La Gomera.

Por último, el primer premio del certamen en la modalidad de grupos premió a la Asociación Cultural Los Carricitos, cuyos miembros vistieron de campesinos de Tenerife; segundos fueron los chicos de la murga infantil El Cabito, con el traje "Paisanos del norte"; y terceros los del Club de la Leche de Tenerife, ataviados con trajes típicos de las islas. Entregaron los premios a los ganadores el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el gerente del Oafar, Juan José Herrera.

El jurado estuvo formado por el ilustrador de temas folclóricos Luis Dávila; el director del cuerpo de baile del grupo Añate Carlos González y la estudiosa de la vestimenta tradicional Dulce Rodríguez.

Los componentes del jurado valoraron y premiaron dos aspectos de manera fundamental. Por un lado, "la autenticidad y pureza de los trajes tradicionales" y el hecho de comprobar que fueran "representativos de cualquiera de las comarcas o localidades de las islas Canarias".

Por otra parte tuvieron en cuenta, además, "la simpatía, gracia y soltura de los niños a la hora de lucir el traje típico sobre el escenario". La cantera no falló a su cita de mayo con la canariedad y la tradición.