Saben que están tocados por más de una crisis, pero siguen apostando por un festival que va camino de cumplir dos décadas y media de vida. Máximo Chávez Gil, presidente de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife, y José Cruz Suárez, que acaba de dejar la vicepresidencia ejecutiva de ese colectivo tras 22 años de esfuerzos, desgranan la actualidad de un género musical que el próximo viernes y sábado, a las 20:30 horas, convocará a los amantes de la zarzuela a la representación de "La de un manojo de rosas" en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

Cruz Suárez, directivo raso en la junta elegida el pasado 7 de mayo, dice que "ha llegado el momento de dar un paso a un lado y entregar el testigo a gente que aporte cosas nuevas", dijo en torno a la reciente elección de Chávez Gil como presidente de la Asociación Amigos de la Zarzuela de Tenerife. "Cuando no hay dinero por medio es difícil encontrar a gente que trabaje por amor al arte, pero hemos creado un equipo joven e ilusionado que puede hacer revivir a este colectivo", argumenta un entusiasta que ha levantado 22 festivales en los que se acumularon 124 representaciones de 49 obras, nueve de estas repetidas en tres ocasiones.

Máximo Chávez admite la existencia de un problema vinculado con la edad de los simpatizantes de la asociación. "Nos hacemos viejos y algunos nos han dejado para siempre. Es evidente que hay que buscar una renovación. En este sentido, el objetivo que nos hemos fijado para los próximos años consiste en crear nuevas audiencias", aclara el presidente antes de enumerar sus líneas de actuación. "Queremos que al igual que ocurre con muchas agrupaciones del carnaval, el Ayuntamiento nos ceda un local para montar la sede de la asociación, pero además la intención generar colaboraciones con las bandas de música, las escuelas de danza, tener un coro propio con gente que podamos fidelizar y, sobre todo, llegar a la base de la sociedad creando pequeñas obras (entremeses) que se puedan representar en distintas épocas del año", afirmó Máximo Chávez en un momento de la entrevista en el que se planteó montar "dos grandes zarzuelas al año y fijar actuaciones especiales en primavera o en Navidad".

En unos términos parecidos se expresó José Cruz Suárez, quien a pesar de no poner en duda la afición que existe en Tenerife por este género, sí que criticó el postureo que en muchas ocasiones se crea en torno a este festival. "Hay una cultura que yo llamo de violín que consiste en que mucha gente no acude al teatro porque espera que alguien le regale las entradas. En cierto modo hemos heredado lo malo de unos gobiernos que han dado cultura gratis", censuró un directo que habla de una situación límite. "Si no hacen algo pronto, el género de la zarzuela se convertirá en una pieza de museo".

Cruz, que no quiso abrir ninguna disputa con los que ahora protegen la ópera, sí pidió que de la misma manera que "el Cabildo de Tenerife ha sabido proteger a la ópera, el Ayuntamiento de Santa Cruz podría demostrar un poco de cariño hacia la zarzuela. Eso es algo que en otras ciudades españolas como Oviedo ocurre desde hace años. Es importante activar ese tipo de alianzas", reclama un dirigente que este año ha planificado un festival con 75 mil euros de presupuesto. "Alguien puede pensar que eso es mucho dinero, pero una zarzuela de este nivel se programa en temporadas nacionales a cambio de una inversión que en muchos casos supera el millón de euros. Está claro que ellos tienen más medios y más calidad, pero una de las virtudes de este certamen es que por aquí han pasado talentos como Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Jorge de León o Nancy Herrera", elogió Cruz.

Las sopranos Noelia Guidi y Tairuma Méndez, el barítono Álvaro Lozano y el tenor Badel Albelo encabezan un elenco artístico en el que participan 80 personas, un grupo de ellas integrantes del ballet de Charo Febles. Jorge Rubio y Carlos Durán son los directores musicales y de escena del emblemático título de Pablo Sorozábal. "Nos ha costado sacar esta edición, pero tantos esfuerzos han valido la pena", aseguran Chávez y Cruz.

Máximo Chávez Gil

Presidente de la ASoc. Amigos de la zarzuela

José

Cruz Suárez

Directivo de la Asoc. Amigos de la Zarzuela