LAS CAMPEONAS de la Fase Final de Granada, que deparó el ascenso a la Liga Femenina-2, visitaron ayer la redacción de EL DÍA. Lucían orgullosas sus medallas y el trofeo de vencedoras. Acompañando al presidente Santiago Luque -el alma mater del club lagunero- acudieron Eva Serra, Tamara Pérez, Noemi Tabares, la mexicana Mariam Morales y las chilenas Sendy Basáez y Catalina Abuyeres.

Repasaron la temporada -solo una derrota-, las fases insulares y la cita de Granada, comenzando por la gran Eva Serra -excelente deportista y mejor persona-, máxima encestadora de la Fase y con sobrada experiencia en categorías nacionales.

"El CB Adareva ha tenido, en los últimos años, intención de subir de categoría y si esta temporada lo hemos conseguido es porque hay mucha gente que trabaja muy bien fuera de la cancha, sin ellos no se hubiera logrado este ascenso", indicó Eva Serra.

"Yo, cuando llegué al club -añadió-, ni pensaba en jugar una fase ni en el ascenso, porque empezamos entrenando con siete jugadoras, un equipo con calidad, pero muy joven y sin experiencia. A medida que fueron pasando los encuentros de Liga el grupo comenzó a reforzarse, primero con la mexicana Mariam -una gran jugadora y mejor persona- y posteriormente llegaron las chilenas Cata y Sendy, que se adaptaron pronto al grupo, demostrando también su compromiso y profesionalidad. Y fue la entereza del vestuario la clave del éxito, porque formamos una piña y esa ilusión se transmite en la cancha, logrando superar cada obstáculo, siempre partido a partido y aquí estamos ahora, con esta copa y disfrutando del ascenso", puntualizó.

Reconoció que mientras los tres rivales andaluces disponían de mínimas referencias del Adareva, ellas sí habían visto en vídeos partidos de Náutico de Sevilla, Gamarra malagueño y Ramón y Cajal de Granada. "Los contactos de algunas de las jugadoras nos permitieron disponer de esos vídeos. Sí debo reconocer que el nivel de la fase de este año tuvo más calidad que las anteriores, con cualquiera con opciones de ascender", comentó.

¿Su primer pensamiento o dedicatoria tras lograr el ascenso?

"Uf. Bueno, lloré muchísimo. Súper contenta, muy emocionada... He jugado en la LF-2, con muchos momentos buenos y algunos malos y tenía esa espinita clavada que, con este ascenso para el equipo y para la Isla, me he quitado. Lo viví como si fuera mi primer campeonato", manifestó la experimentada Eva Serra.

De veterana a veterana. Tamara Pérez no tenía nada que demostrar a nadie, pero dio la talla y fue una de las claves en el ascenso.

"No tengo que demostrar nada y si alguien tiene alguna duda... He hecho mi trabajo lo mejor posible, si bien cuando regresé de Baleares, pensando en otros proyectos, el Adareva confió en mi y no lo dudé en fichar, agradeciendo lo bien que te tratan y el grupo humano que formamos, desde las jugadoras y cuerpo técnico a la directiva", indicó.

De la fase de Granada, dijo: "Fue complicada, con rivales que nos llevaron a trabajar al máximo. Como hicimos a lo largo de la Liga regular y la fase regional. Nunca ha existido exigencia y todo lo conseguido ha estado basado en el serio trabajo del colectivo. Perder en Granada no hubiera sido un fracaso, pero la ilusión y los refuerzos llegados del exterior nos ayudaron a rendir al máximo y demostrar la profesionalidad", señaló Tamara Pérez.

Sendy Basáez es la base chilena que llegó como uno de los refuerzos. Es una excelente base, de ahí su condición de internacional.

"Estoy totalmente satisfecha con mi trabajo y en especial con lo que me encontré en este club. No llegué a un equipo, me incorporé a una familia, desde la directiva a la última jugadora. Muy feliz en esta primera experiencia fuera de mi país y de haber podido ayudar al club, con mi granito de arena, a ascender. Hemos trabajo como grupo y todas ", indicó.

Sendy se prepara para afrontar una gira con la selección chilena que dirige Ricardo González. "Nos estamos preparando para el Preolímpico y ahora me reincorporo al trabajo de la selección de mi país. Y me voy con ese gustito que da el haber ganado este ascenso con mi equipo", comentó.

Noemi Tabares, con apariencia de júnior, asumió a la perfección su rol en este equipo.

"Todo lo he vivido de una manera muy especial, porque llegué al equipo en enero, aunque ya había competido con el Adareva en otras temporadas. Mis actuales compañeras, muchas sin conocerme de nada, me animaron a fichar y aquí estoy, muy contenta y emocionada con lo que hemos logrado", indicó Tabares.

"Cuando en la fase regional nos tocó el Gran Canaria pensé que iba a ser muy difícil, como sucedió, aunque logramos el título. Una vez en Granada nos encontramos con tres rivales muy físicos, pero las cinco titulares lo hicieron muy bien y las que rotábamos pusimos nuestro granito de arena. Por molestias de Miriam Morales tuve que reemplazarla en muchos minutos de la final y asumí esa responsabilidad, sintiendo la confianza de mis compañeras y de la entrenadora y me convertí casi en una internacional", indicó sonriendo.

Noemi se emocionó cuando se le preguntó si se acordó de alguien en especial al lograr el ascenso, señalando a Santiago Luque, el presidente que confió en ella.

La pívot mexicana Miriam Morales habló de su experiencia en España con el CB Adareva. "Desde el primer momento que llegué Santi y su esposa Ruth me acogieron súper bien y en todo momento me he sentido en mi casa", puntualizó.

Preguntada si veía con posibilidad de ascenso al equipo, dijo: "Nuestro objetivo era ascender, pero en ningún momento nos confiamos. Sabíamos que había que luchar muchísimo para poder obtener el premio final".

Jugó la final a pesar de su lesión...

"El cuerpo técnico habló conmigo, pero nunca me pasó por la cabeza no jugar esa final. Quería salir a jugar con las mismas ganas de siempre porque sabía que mi equipo me necesitaba, aunque no pude ayudar tanto como era necesario, pero mis compañeras dieron la cara por mi", indicó.

La chilena Catalina Abuyeres es un "cinco" que ha demostrado su poderío bajo los aros. Ella, como sus compañeras Sendy y Miriam, agradece el cariño que ha encontrado. "Llegamos con la selección de Chile a una concentración en Tenerife y desde el primer día acá sentí ese calor de Santiago, Ruth y la gente del club. Estar con ellos me pone feliz pues ese trato familiar me ha hecho sentirme bien; no me siento una extranjera en el equipo, soy una hermana más, una hija más. Fichar en Adareva es una experiencia única, lo que no es normal a mis 18 años", comentó.

"No sé si vamos a seguir o no en el club, pero sí digo que me he sentido verdaderamente feliz", concluyó Catalina Abuyeres.

Con el presidente habrá tiempo en el verano para hablar de futuro, pero sí recogimos su opinión de lo vivido en esta temporada 14/15.

"Llevábamos varios años buscando este momento. En anteriores temporadas no teníamos la infraestructura necesaria para asumir el reto del ascenso, pero este sí, contando con cinco equipos en la base. En lo que se refiere al primer equipo sí noté que era una familia, lo que evidenciaron en cada partido. Hemos fabricado este proyecto desde la humildad y lo vamos a conservar en la LF-2", indicó.

Y de las obligaciones extras del equipo nacional, señaló: "Queremos trabajar sabiendo respetar a todos los demás clubes y colegios, con el objetivo de que todo el basket femenino vea en el CB Adareva un punto de referencia. Queremos evitar enfrentamientos y defender al máximo el baloncesto femenino en Tenerife. Este ascenso es un paso más, porque vamos a seguir luchando por metas superiores", comentó Santiago Luque.