El candidato del Partido Socialista (PSOE) al Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, se compromete a incluir en la gestión de las políticas medioambientales para los próximos cuatro años las acciones correspondientes para apoyar la ejecución de la Proposición de Ley de Fomento de las Energías Renovables en Canarias, admitida ya a trámite en el Parlamento autonómico.

Abreu participó ayer en el acto de presentación de esta Proposición de Ley, impulsada por los socialistas de Candelaria, junto al alcalde del municipio, José Gumersindo García; la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mari Brito, y el diputado socialista Jesús Caldera, quienes recordaron que ya ha sido remitida al Consejo Consultivo de Canarias.

El cabeza de lista del PSOE al Cabildo aseguró que esta Proposición de Ley será una "referencia" para la gestión de las políticas medioambientales de los socialistas tinerfeños en la Corporación insular, "que, a través del desarrollo de las nuevas tecnologías que se realizan desde el ITER, tendrá en su agenda política esta Ley, porque creemos que es el futuro de Tenerife".

Aurelio Abreu destacó que la aplicación y desarrollo de esta Ley supondrá el apoyo a la emprendeduría vinculada a las energías renovables, con lo que se trata de impulsar nuevos yacimientos de empleo relacionados con esta actividad. En esa línea, recordó que eso, hasta ahora, no ha sido posible por la gestión del Partido Popular (PP) en el Gobierno central. "Esta tierra ha sido tratada de forma sectaria con un ministro canario al frente (José Manuel Soria) que no ha permitido la rentabilidad energética a favor de los ciudadanos", manifestó.

Esta Proposición de Ley insta al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo central a incluir el fomento de las energías renovables en las Islas en los modelos de planificación energética, y que, al mismo tiempo, se pueda garantizar el suministro eléctrico a los ciudadanos, con el aprovechamiento de las energías procedentes del sol, el agua y el viento.

Los socialistas tinerfeños apoyan esta Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular porque consideran que con ella se solucionarán los problemas de escasez de recursos naturales y ambientales que se están viviendo en la actualidad, citando el caso concreto del petróleo. También, porque este sector conlleva la generación de empleo y por razones de eficiencia, ya que se evitará la pérdida de energía, contrariamente a lo que se produce en las actuales centrales hidroeléctricas.

La Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Fomento de las Energías Renovables en Canarias tiene como objetivo fomentar el uso de las energías renovables y ordenar la utilización racional de los recursos energéticos en Canarias, bajo el principio de la solidaridad colectiva en el uso de la energía, así como cumplir con los planes, programas y normativa de la Unión Europea y de España en materia de fomento de las energías renovables, según indicaron ayer los participantes en el encuentro.