"Es un auténtico asco". Así lo han definido los vecinos y comerciantes que desde hace unos días están soportando una plaga de cucarachas en la plaza El Tranvía y en todo su ámbito, en el populoso enclave de La Cuesta. Es una situación que ha ido a más durante los últimos cinco días, por lo que piden que la Concejalía de Medio Ambiente, "o a quien corresponda, fumigue todos los rincones de la plaza, incluido el parquito infantil que está en la esquina".

Esta es la opinión generalizada de los vecinos y comerciantes consultados, quienes señalan a que durante estos días, a primera hora de la mañana, "tenemos que barrer la entrada de nuestros negocios porque siempre fumigamos dentro hasta la puerta. Aquí no tenemos bichos, pero en la puerta aparecen las cucas. A ver si el ayuntamiento pone el veneno que corresponda en las alcantarillas y en las galerías de servicios para acabar con el problema".

La plaga se ha dejado notar debido a la ola de calor que ha afectado a la Isla durante los últimos diez días, "pero fue una auténtica pasada durante el fin de semana", explicó una vecina, que dijo que "este asunto se debe prever con antelación porque a nadie se le escapa que donde hay personas hay bichos de esos".

Por otra parte, otra residente que estaba sentada en un banco confirmó la proliferación de cucarachas en el entorno de la plaza y apuntó "al poco civismo de algunos porque dejan la comida en cualquier sitio. Por eso faltan más papeleras".

En la misma línea, otro de los gestores de uno de los comercios señaló que "antes habían papeleras, pero las han arrancado. Ahora pongo una caja todos los días frente a la puerta para la basura... Y el problema de las cucas es real, pero solo puedo fumigar dentro de mi local".

En cuanto a la limpieza, la mayor parte de los consultados dijeron que la plaza está limpia y bien cuidada

Invitan a no acudir a los medios de comunicación

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Darias, reclamó ayer a los vecinos que ante un problema de estas características, de plagas de insectos, se pongan en contacto con el área "y será cuando, al día siguiente, fumiguemos donde haga falta". La edil aseguró no entender "por qué los ciudadanos se ponen en contacto con los medios de comunicación para este tipo de cosas y no directamente con la Concejalía, que es la que soluciona el problema al día siguiente de la denuncia". Quiso dejar claro que desde el mes de marzo el área de Medio Ambiente está desarrollando el plan de desinsectación y desratización por distintos puntos y zonas del municipio y reiteró que si los vecinos llaman, "al día siguiente los operarios fumigan".