El portavoz de la campaña del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy en Palma que su partido quiere llegar a un acuerdo con el PSOE para reformar la ley electoral y que en las comunidades autónomas y el resto de instituciones sean gobernadas por el partido más votado, sea el que sea.

"Lo que nosotros seguimos reivindicando -ha dicho- es que haya una ley en la cual quien obtenga más representación parlamentaria o en las corporaciones municipales pueda formar gobierno, o pueda gobernar en minoría".

Tras las elecciones autonómicas y municipales, el PP tiene intención de que populares y socialistas consensúen en el Parlamento una modificación de la ley electoral.

"No se puede hacer un acuerdo entre bambalinas: vamos al Congreso de los Diputados y vamos a pactar una nueva reforma electoral", ha reivindicado Casado con ocasión de un encuentro con periodistas.

El PP llevará muy probablemente en su programa electoral de las elecciones generales una reforma de la ley electoral española que fije como principio que las instituciones sean gobernadas por el partido que sume más votos, ha señalado el portavoz de campaña.

Ese gobierno liderado por el partido más votado sería en minoría o bien en unión con otras fuerzas, ha propuesto.

El diputado del PP ha mantenido que "en una democracia debe gobernar la lista más votada", y no una "suma de partidos perdedores" como ha sucedido en Baleares en dos ocasiones, el "caso más sangrante de los últimos años".

"La suma de perdedores que en los despachos hilvanan alternativas de gobierno es injusto y un hurto a los votantes y a los ciudadanos", ha aseverado.

El PP ya intentó poner en marcha esta reforma el pasado verano, pero el PSOE se opuso, ha recordado Casado, que ha abogado por intentar de nuevo ese acuerdo con los socialistas tras los comicios del domingo. "La persona que gana las elecciones tiene derecho a formar gobierno", ha insistido.

En este contexto, el diputado del PP ha aludido a que ahora Susana Díaz mantiene que los socialistas deben gobernar en su comunidad, y ha augurado que tras elecciones del domingo la líder socialista dispondrá del apoyo de partidos de izquierda como Podemos para formar gobierno.

Casado se ha referido a los "fracasos estrepitosos" de los gobiernos formados por la unión de los partidos menos votados como el Pacto de Progreso de Baleares, el de los socialistas gallegos o el tripartito de Cataluña.

En el caso de Baleares, Casado se ha mostrado convencido de que el PP ganará por mayoría absoluta por la buena gestión realizada por Bauzá estos años, y ha aludido a la clara victoria de David Cameron en Gran Bretaña en contra del pronóstico de las encuestas.