La sede principal de la Sociedad de Desarrollo acogió ayer la conmemoración en Santa Cruz del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, leyó el manifiesto preparado por la Fundación Triángulo Canarias con el que arrancaron los actos de sensibilización en el municipio.

Después de una simbólica suelta de globos con mensajes alegóricos a la tolerancia y el izado de la bandera LGTBI, quedó abierta al público en la Sala MAC (hasta el 29 de mayo) la muestra de trabajos de "17M Idahot Santa Cruz". En ella participaron producciones artísticas de fotografía, ilustración, micro-corto y microrrelato. El objetivo es la difusión y sensibilización de la sociedad en aspectos de homofobia, bifobia y transfobia.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, valoró: "Santa Cruz vuelve a hacer gala de su carácter liberal y tolerante, sumándose a una celebración que reivindica la visibilización de miles de personas y su derecho a no ser patologizadas".

Este año la convocatoria internacional lleva por lema "Juventud LGTBI". Estas semanas se realizarán acciones con públicos como el alumnado de secundaria, de la escuela Fernando Estévez o de la Escuela Oficial de Idiomas, así como los centros asociativos juveniles, deportivos y artísticos.

En la lectura del manifiesto, el presidente de la Fundación Triángulo Canarias, Alfredo Pazmiño, declaró su "orgullo de los cientos de miles de homosexuales que han conseguido una España más tolerante".

El 17 de mayo se conmemora la decisión de la OMS, tomada en 1990, de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental.