La candidata del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, y el director general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, han visitado hoy los barrios de La Salud y La Candelaria donde se han reunido con los vecinos que llevan casi una década esperando que se arreglen sus viviendas.

En una nota de prensa Tavío afirma que "si los vecinos me dan su confianza este domingo asumiré la rehabilitación y renovación de 1.406 casas en doce barrios de la capital lo que va a generar más de mil empleos en todo Santa Cruz".

La candidata añade que "el peor engaño de Coalición Canaria durante los últimos diez años ha sido condenar a miles de familias de nuestros barrios a vivir en condiciones penosas, cuando han podido invertirse hasta 30 millones de euros para arreglar sus casas".

En este momento existe un acuerdo con el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para la renovación de 115 viviendas en el barrio de La Candelaria con la aportación del Ministerio de más de 3,59 millones de euros, y la Fase I del barrio de la Salud, que cuenta con un acuerdo similar para la rehabilitación de 222 viviendas por 840.821 euros.

Estos convenios forman parte de los Planes de Vivienda 2005-2008 y 2009-2012 entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, que preveían la inversión de más de 30 millones de euros en 12 barrios de Santa Cruz de Tenerife para rehabilitar miles de casas en mal estado, con fondos aportados por el Gobierno de la Nación, el Gobierno regional, el Cabildo insular y el Ayuntamiento.

En el caso de La Candelaria, los vecinos llevan diez años esperando por las obras, a pesar de haber 3,6 millones de euros adelantados a tal fin.

En este sentido, el director general de Vivienda asegura que esta situación no tiene justificación ya que en estos años se han firmado hasta 34 convenios con el Gobierno Canario y en el caso del barrio de La Candelaria se anticipó más de un millón de euros, más 600.000 euros extras, y "como todo el mundo puede ver las obras ni han comenzado", afirma Van-Halen.

A esto Tavío remarca que "me alegra que el director general haya confirmado a los vecinos, a pie de barrio, que el único que ha puesto el dinero en este tiempo es el Gobierno de la Nación",

Además subraya que su primer compromiso como alcaldesa será rehabilitar las casas afectadas para dar dignidad y seguridad a las familias.