El Auditorio de Tenerife prepara un nuevo capítulo de la trilogía operística que el italiano Donizetti dedicó a la dinastía Tudor. Después de programar la tragedia lírica "Roberto Devereux", el próximo sábado, a las 20:30 horas, le toca el turno a "Anna Bolena", primera obra de ese triángulo compuesto por reinas inglesas cuyo reparto encabezan la soprano Mariella Devia (Anna Bolena) y el tenor lírico lagunero Celso Albelo (Lord Percy). La tercera pieza de este ambicioso proyecto, "María Estuardo", desembarcará en la Sala Sinfónica el próximo mes de diciembre.

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias colaboran en una gran producción cuya dirección musical desarrollará el italiano Sebastiano Rolli, quien ayer destacó la calidad de un elenco que ya trabaja bajo sus órdenes y con el respaldo de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Rolli compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado de Celso Albelo y José Luis Rivero, responsable del área de programación del Auditorio de Tenerife, para explicar las claves de un proyecto en el que también colabora el Coro de la Ópera de Tenerife bajo la dirección de Carmen Cruz.

"Estoy encantado del trabajo que estamos haciendo con Mariella y Celso, los músicos de la OST y el resto del elenco", agradeció Rolli antes de precisar que "es muy fácil localizar puntos de encuentros entre las partes cuando existe tanta calidad", aseguró un maestro que estudió Música de Cámara y Composición en los Conservatorios de Parma y Milán. "Donizetti es una especie de puente entre Rossini y Verdi", destacó Sebastiano en la primera parte de su intervención en la rueda de prensa.

"Donizetti es un compositor realista que no llega al melodrama de Verdi", acentuó el director antes de recalcar la idea de lo afortunado que es por la oportunidad que le han dado los impulsores de esta versión de Anna Bolena. Para mí es un lujo buscar los colores de Donizetti con un equipo de este nivel internacional", celebró sin renunciar a exaltar "la elevada sensibilidad operística" que ponen de manifiesto en cada uno de los ensayos Celso y Mariella, quien ayer no acudió a la rueda de prensa al encontrarse indispuesta.

Celso Albelo, por su parte, destacó en su primera intervención "el compromiso de Auditorio de Tenerife y Ópera de Tenerife por seguir creciendo en un periodo de crisis en el que las apuestas de este tipo no son demasiado frecuentes... Hay que exaltar el riesgo que asumen en sus propuestas y el hecho que sigan contando con gente de aquí a la hora de diseñar su agenda", precisó un intérprete que hace un mes debutó el rol de Lord Percy en Viena. "Cada maestro y director de escena se presentan como una oportunidad para ver de qué manera se puede enriquecer este personaje y, sobre todo, se convierten en unos apoyos importantes a la hora de asegurarse qué límites no tienes que traspasar", destacó un tenor que en los últimos años ha sumado reconocimientos tan prestigiosos como el de los Premios Ópera Actual (2008); el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per I''Arena (2010 y 2012); el Premio Lírico Teatro Campoamor (2010 y 2012); la Medalla de Oro de Canarias (2013); el Premio Giuseppe Lugo (2013) o el Premio Codalario (2014).

En su última aportación, Albelo reivindicó el enorme calado mundial de su compañera de cartel. "Mariella Devia es la gran señora del belcanto. Estar a su lado es un privilegio difícil de explicar por lo mucho que significa este nombre en el panorama operístico actual, pero si tuviera que realizar una última recomendación diría que Tenerife tiene una oportunidad única de disfrutar en vivo de su presencia. De alguna manera nos tenemos que sentir afortunados por esta nueva visita, pero estas ocasiones hay que aprovecharlas porque lo que va a suceder el próximo sábado en el Auditorio no es fácil de ver", remarcó el tinerfeño antes de ceder el turno de palabra al director de programación del Auditorio de Tenerife.

José Luis Rivero, por su parte, dijo que "lejos de conformarnos y dejar pasar este periodo de crisis para acometer proyectos operísticos, Auditorio de Tenerife se ha convertido en el destino de unos aficionados que se habían alejando de este género. Númericamente estamos mejor que en 2014 y en cuanto a los títulos que hemos programado, en el que Anna Bolena tiene un enorme significado, nos sentimos muy satisfecho con el equilibrio que estamos encontrando entre la oferta más clásica, la contemporánea o la que dedicamos al público infantil, que sigue siendo uno de los grandes atractivos de la programación anual. Todo eso nos ha permitido ampliar el espectro de tal manera que hoy nos encontramos bien posicionados en la oferta de ópera que se está generando en Europa", confesó sin renunciar a la satisfacción que le produce poder contar para esta obra con dos voces como las de Mariella Devia y Celso Albelo. Si tuviera que elegir dónde voy a estar el próximo sábado lo tengo claro: vengan al Auditorio de Tenerife y dejen grabando el Festival de Eurovisión", concluyó Rivero.

Celso Albelo

Tenor Lírico

ANNA BOLENA

Director musical.- Sebastiano Rolli.

Elenco artístico.- Mariella Devia (Anna Bolena); Celso Albelo (Lord Percy); Felipe Bou (Enrico VII); Alessandra Volpe (Giovanna Seymour); Piotr Lempa (Lord Rochofort); Nozomi Kato (Smeton) y David Artorga (Sir Harvey).

Sebastiano

Rolli

director de orquesta