Tiene el personaje con el que inventar nuevas tramas, un espacio geográfico exótico y el talento desbordante del escritor que está sediento de historias. El danés Thomas Rydahl ha construido un interesante ecosistema literario en torno a "El ermitaño" (Destino), una novela de perfil oscuro que la pasada semana presentó en la localidad majorera de Corralejo y que en poco tiempo se ha convertido en un referente en los albaranes de ventas. Erhard es un tipo que viene para quedarse. Al menos su presencia -física o espiritual- está asegurada en otras dos entregas. "En la primera abordé el tema de la soledad, en el segundo libro me centraré en las relaciones humanas y en el último voy a tocar asuntos sociales ligados al funcionamiento de una comunidad y esa búsqueda del bienestar", enumeró un narrador europeo que en la misma respuesta aclara: "En esta novela Erhard se encuentra con los padres del bebé, en la segunda indagaré más en la acción detectivesca y en la definitiva voy a hacer grandes cosas", sostuvo Rydahl en una conversación que nace en las inmediaciones del lugar en el que surge "El ermitaño".

El arranque es crudo y directo. El cadáver de un bebé es localizado en el maletero de un coche, pero la policía no actúa. No hay denuncia ni tampoco huellas y ante la posibilidad de que se genere otro caso Madeleine, los investigadores deciden archivar las diligencias... La aparición de Erhard, un anciano conocido como "El ermitaño", provoca un giro de 180 grados. "Es un personaje que tiene su vida ligada a la Isla y no creo que lo vaya a mover en las próximas novelas. Él tiene algo que define a la condición humana; es un ser al que le gusta la soledad aunque haya personas cerca de él. Erhard ha elegido estar solo y además cuenta con una gran ventaja porque es un hombre que tiene más pasado que futuro", explica.

La primera aventura literaria de Thomas Rydahl es ganadora -ha obtenido varios premios nacionales en Dinamarca-, pero el narrador no pierde la calma. "Es probable que el libro que venga después de esta trilogía sea de ciencia ficción", especula el autor de una trama que ubica en el epicentro narrativo a un taxista extranjero que reside desde hace unos 20 años en Fuerteventura. "No me siento obligado a escribir nada mejor que esto; busco grandes historias", incidió.

Erhard es taxista, pero en sus ratos libres es afinador de pianos (solo tiene nueve dedos): un loco de jazz, bebedor, dueño de un par de cabras y gran lector. ¿Cómo un hombre con este perfil puede iniciar una venganza con la que honrar la muerte del bebé? "Me gustó la potencia que tenía ese personaje, pero no solo por las experiencias acumuladas sino por todo lo que conlleva armar una vida desde la soledad. Yo no creo que exista un modelo nórdico de novela negra, sino historias que se adaptan mejor o peor a la filosofía de una sociedad... Traer la novela a un lugar tan exótico se convirtió en un gran atractivo para los lectores de mi país", incidió el escritor. "Sacar a Erhard de un ámbito conocido para ellos me permitió moverlo a mi antojo y eso es algo con lo que sueñan los novelistas. Cuando me siento a crear estamos solos yo, la música y la historia. Los tres podemos hacer algo potente porque hemos aprendido a articular el presente. En ese instante no vale de nada pensar en lo que has hecho, sino cómo puedes volver a sorprender", concluyó Thomas Rydahl.

Autor: Thomas Rydahl

Título:

"El ermitaño"

Editorial:

Destino

Páginas: 656

Thomas Rydahl

Escritor / "El ermitaño"