La Federación Tinerfeña de Fútbol se convierte en la primera territorial española en contar con un Código Ético que complementa al que aprobó la Real Federación Española de Fútbol en febrero. Ha sido creado a través del Proyecto Buen Rollito y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del programa "Tenerife juega limpio".

Fue presentado ayer en la sede de la entidad federativa por su vicepresidente Francisco Rivera; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, y el psicólogo y coordinador general técnico del Proyecto Buen Rollito, Miguel Tomé. Este especificó que no se trata de un documento sancionador. "Cumplir con la guía es un compromiso personal que debe nacer desde la responsabilidad. Va con la ética de cada uno", dijo.

Todos coincidieron en resaltar la necesidad y relevancia de que la Federación Tinerfeña de Fútbol cuente con un Código Ético: "Este es otro de los días importantes para el deporte de Tenerife. El proyecto nació como una ilusión y ahora Buen Rollito es un referente en Canarias e incluso muchas personas fuera de las islas también se han interesado", destacó María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife.

Francisco Rivera, vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, hizo hincapié en la buena predisposición que ha mostrado tanto la entidad federativa como el Cabildo para apoyar esta iniciativa. Además, añadió que este "no es un libro para tener en una estantería, sino en la mano siempre. Confío en que cree inquietud entre los clubes y estos se responsabilicen".

En este sentido Cristo Pérez resaltó el alto grado de compromiso con el trabajo de los clubes participantes en el proceso de elaboración del Código. "Cuando lo tienes en la mano parece algo sencillo de escribir. Pero no solo se trata de páginas impresas. Detrás hay mucho trabajo", concluyó la consejera.

El Código Ético de la Federación Tinerfeña de Fútbol cuenta con la particularidad de que se trata de un documento con un marcado carácter práctico, que ha sido creado y consensuado a través del trabajo directo con todos los agentes implicados en el fútbol base y se plantea con la aspiración de que se convierta en una referencia para los clubes deportivos, a los que se anima a crear sus propios proyectos educativos.

Los ejemplares se harán llegar a los clubes de la isla (directivos, entrenadores, jugadores y padres), comités de la Federación, instituciones públicas y privadas relacionadas directamente con el fútbol base y medios de comunicación. Su reparto servirá para incrementar el número de participantes en el Proyecto Buen Rollito.

El trabajo del proyecto se ha encaminado a sacar a la luz la realidad concreta del fútbol base para evaluar las conductas negativas y crear líneas de actuación que fomenten su prevención y corrección. Pero también a identificar las positivas y fomentar su promoción partiendo de la idea de que "nuestros campos de fútbol son espacios de vida y convivencia" como se destaca en la portada.

Para ello reunió a todos los agentes implicados (jugadores, entrenadores, directivos, padres, tutores, familiares, árbitros e instituciones). Así, uno de los principales valores del Código es que se trata de un documento consensuado con todas las partes.