Las primeras medidas del programa electoral canario de Podemos en el marco de un plan de rescate ciudadano van dirigidas a combatir el fraude y la corrupción. Así, plantea promover una comisión parlamentaria de investigación del fraude fiscal y la corrupción en las instituciones públicas y realizar una auditoría "ciudadana" a la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), "instrumento del Régimen Económico y Fiscal que, en realidad, es poco más que un mecanismo de exención fiscal para las grandes fortunas de las Islas". Además, promete auditar la deuda del Gobierno autonómico.

En lo fiscal, propone suprimir las bonificaciones "regresivas" en el tramo autonómico del IRPF así como eliminar las bonificaciones "que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo en el Impuesto de sucesiones y donaciones", pero bonificará las rentas medias y bajas.

También aboga por un Plan de Garantía de Rentas que sustituya a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para garantizar la prestación a las personas sin ingresos o con ingresos bajos que subirá de forma gradual hasta alcanzar el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Asimismo, plantea que Canarias renegocie con el Estado el pago de su deuda pública y destine el ahorro a "necesidades sociales inmediatas" e inversiones, además de crear una banca pública regional "que potencie la economía productiva, la democratización y orientación del crédito".

Además, promete paralizar los desahucios que afecten a deudores de buena fe y sancionará las compañías públicas o privadas que gestionen con opacidad los servicios esenciales -luz, agua y gas-. También promoverá un plan de microcréditos a autónomos y pymes a partir de planes de negocio y estudios de viabilidad que demuestren una orientación estratégica y operativa para conseguir reflotar cada empresa. Revisará las privatizaciones del sistema público de salud en las Islas para revertirlos "en la medida de lo posible" y garantiza la asistencia sanitaria "universal, pública y de calidad". Defiende una enseñanza "pública, laica y gratuita" con menos horas lectivas del profesorado.

Dice que reducirá de forma "drástica" los altos cargos en la autonomía y pide que los funcionarios estén al frente de los equipos, además de reivindicar "como una cuestión principal" el incremento de las competencias en materia laboral "para responder de mejor forma a las características específicas del Archipiélago", además de potenciar los conocimientos digitales y la alfabetización digital.

Promete un modelo energético centrado en las energía limpias que potencie el autoconsumo.

Declaración de intenciones

El programa electoral de Podemos en Canarias asegura que la formación quiere garantizar la defensa de lo público en todos los aspectos que caracterizan el estado social y de derecho e impulsar su profundización, así como defender todo lo que concierne a los sectores estratégicos de la economía y una realidad social de Canarias más justa.

Para lograr ese objetivo, plantea un programa centrado en siete ejes programáticos: Rescate ciudadano; Democracia e instituciones; Territorio, infraestructuras y transportes; Empleo y modelo productivo; Bienestar y derechos sociales; Buen vivir y medio ambiente y Agricultura, ganadería, soberanía alimentaria y turismo.

Para esta fuerza política resulta "incuestionable" plantear como objetivo central la transformación del régimen

electoral sobre las bases "elementales" de la igualdad en el valor del voto y la proporcionalidad, sin perjuicio de garantizar la representación territorial. "Esto tiene para nosotros el carácter de prioridad constituyente", asegura el documento.

"Estamos en un momento excepcional en el que la organización política de participación

ciudadana ha de ser el principal agente del cambio", asegura la formación en el Archipiélago. En este orden, las necesidades políticas y organizativas reseñadas "han de tomar cuerpo en la propuesta programática de Podemos y en la estrategia de construcción de la unidad ciudadana y popular en Canarias, auténtico instrumento para abordar las grandes transformaciones políticas y sociales que la mayoría social demanda a gritos".

Podemos "no es el fin que perseguimos, Podemos es la herramienta para el cambio", asegura el programa electoral.