El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el proceso de contratación del ascensor urbano que unirá la plaza de La Luz, en el barrio de San Telmo, con la plaza de la Constitución. La nueva infraestructura estará ubicada entre el edificio de Correos y el edificio de Usos Múltiples y servirá de nexo entre una de las zonas más características de Santa Cruz de La Palma y el centro de la ciudad, salvando un desnivel de 35 metros.

El proyecto realizado por la oficina técnica municipal tiene un coste total de 425.000 euros. El ayuntamiento saca ahora a licitación una primera separata que supondrá una inversión de 284.000 euros, de los cuales, 250.000 euros serán aportados por el Cabildo de La Palma y el resto con fondos del propio ayuntamiento.

Esta primera fase del proyecto, cuyos trabajos podrían comenzar en un plazo inferior a tres meses, quedará fijada la cimentación de la estructura y se concluirá la caja del ascensor, que tendrá una capacidad para 16 personas, como aspectos más sobresalientes. El ayuntamiento está buscando ya fórmulas de financiación para abordar la segunda fase del proyecto, de manera que pueda estar concluido a finales de 2016.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mostrado “nuestro agradecimiento a la implicación económica del Cabildo para que este proyecto pueda ser una realidad. Estamos convencidos de que esta infraestructura tendrá una enorme repercusión para la ciudad, especialmente para los ciudadanos de San Telmo, que no sólo verán mejorada de forma notable su acceso al centro administrativo y comercial de Santa Cruz de La Palma, sino que también podrán aprovechar el incremento de turistas que llegarán hasta la plaza de la luz para plantearse el desarrollo de nuevas actividades comerciales”.

“Además”, continúa el alcalde, “ya hemos comentado las nuevas posibilidades que generaría esta infraestructura en otros ámbitos, como es la posible creación de nuevas bolsas de aparcamiento en la zona de San Telmo, a las que sería mucho más fácil llegar a través del ascensor urbano”.