A partir del próximo mes de junio, los técnicos de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) realizarán diversos trabajos de mejora de la red de abastecimiento de aguas existente en la avenida Príncipes de España para potenciar la calidad del servicio que reciben los vecinos de la zona y reducir el número de incidencias detectadas.

Las obras, que se prolongarán dos meses, cuentan con un presupuesto de 136.599 euros financiado por Sacyr, como socio principal de Emmasa, dentro del plan de inversiones que la empresa ha acordado realizar durante el periodo 2015-2021, en consonancia con el Ayuntamiento de la capital y que incluye un presupuesto total de 33,9 millones de euros.

En concreto, el proyecto de la avenida Príncipes de España consiste en sustituir los tramos de las tuberías de fibrocemento por tubería de fundición dúctil o de polietileno de alta densidad, mucho más resistente, con el objetivo de reducir el número de incidencias que, en ocasiones, se detectan en las tuberías actuales.

Asimismo, se procederá durante el período de obras a ejecutar una nueva red de abastecimiento que esté conectada en diversos puntos con la red ya existente para mantener el servicio y se instalarán válvulas reductoras de presión en puntos donde sea necesario, así como válvulas de corte y otras válvulas y registros que permitan realizar una correcta explotación y mantenimiento de la red.

Los trabajos, que comenzarán en verano, contribuirán, además, a potenciar el servicio de abastecimiento del barrio de Juan XXIII, en el que habitan unos 1.300 vecinos, favoreciendo la puesta en marcha de una nueva red de canalización del agua.

Las actuaciones de reposición y mejora de la red forman parte del compromiso que Sacyr tiene para asegurar el mejor servicio público de agua a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife, por lo que se están acometiendo todas las obras necesarias para asegurar el mantenimiento y la constante mejora de la red y de todas las instalaciones.

Además de estas obras, el plan de inversiones negociado para 2015-2016 entre Sacyr y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incluye la ejecución de otros proyectos para la mejora y mantenimiento de las instalaciones en los distritos de Suroeste, Centro-Ifara y Anaga, que supondrán una inversión conjunta de 2,9 millones de euros y que están relacionados tanto con la canalización de las aguas de abastecimiento a la población como con la red de saneamiento.

De manera paralela, Sacyr continuará con los trabajos para aumentar la capacidad y eficiencia de la desaladora ubicada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, incorporando los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado y estableciendo mejoras para que el servicio público de agua que se presta en el municipio responda a un modelo moderno de gestión sostenible. Solo en el periodo 2015-2016, la empresa destinará a estas obras un importe total de 8,8 millones.

Otras obras en el distrito

En el mismo distrito de Ofra-Costa Sur, Emmasa tiene previsto invertir este año otros 95.485 euros en la mejora de la red de abastecimiento de aguas que presta servicio a las 108 viviendas del barrio de San Pío X, en el entorno del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. La ejecución de este otro proyecto tiene como principal objetivo eliminar el grupo de presión con el que actualmente se abastece a las plantas altas de las 108 viviendas, mediante la construcción y puesta en marcha de una nueva red de abastecimiento que conecte con la de Príncipes de España.

Ahorro económico al minimizarse los gastos

Además de minimizar los inconvenientes que ocasiona a los vecinos el hecho de tener que depender de un grupo de presión, la ejecución de esta nueva red de abastecimiento contribuirá también a minimizar los gastos que se derivan de su mantenimiento, al reducir el número de horas de funcionamiento de las bombas y el consumo eléctrico.