El especialista en reproducción del Hospital Clínico de Barcelona José Luis Ballescá considera necesario un cambio en la legislación para regular la subrogación uterina o "vientre de alquiler" en España, como solución a la reproducción entre parejas del mismo sexo.

Ballescá hizo estas propuestas en el marco del XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, celebrado el pasado fin de semana en el sur de Gran Canaria.

Este especialista recordó que, en España, el hijo siempre es de la mujer que lo concibe, por lo que sería necesario cambiar la legislación aprovechando la experiencia de otros países donde ya está regularizado.

La legislación debe evitar una nueva forma de explotación de la mujer, por lo que Ballescá considera que esta debe cumplir unos requisitos mínimos para no hacerlo por necesidad económica y para exigir que las candidatas tengan alguna experiencia como madre biológica para saber lo que supone un embarazo y un parto.

El facultativo entiende que la legislación debe prever también quién decide cuando surge cualquier complicación, como por ejemplo malformaciones fetales o casos de gestaciones múltiples, aunque, a su juicio, estas cuestiones deberían estar siempre bajo la supervisión de un juez, "ya que la realidad supera en muchas ocasiones a lo contemplado por la ley".

Además, Ballescá considera de "vital importancia" clarificar la legislación española para que no haya diferentes categorías sobre este aspecto, pues en España se han dado casos de personajes famosos que han utilizado un vientre de alquiler para concebir hijos.

El XVII Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva fue clausurado el pasado sábado con la asistencia de más de 200 especialistas.