El vicepresidente de Facua, Francisco Trujillo Suárez, y el socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Canarias, Carlos Pinilla Domínguez, han coincidido hoy en que el pequeño y mediano comercio se enfrenta a los retos de adaptar horarios y salarios a la nueva realidad.

También coincidieron en que esa adaptación debe llevarse a cabo de forma que se preserven las garantías laborales de los trabajadores, en declaraciones previas a la inauguración de la jornada "Desafíos laborales en el sector del comercio".

El vicepresidente de Facua, Francisco Trujillo Suárez, dijo que los clientes han cambiado hasta el punto de que se puede hablar de que algunos son profesionales de la compra, y destacó la necesidad de que las empresas mejores su rentabilidad con planes de mercadotecnia y gestión de clientes, entre otras acciones.

Francisco Trujillo indicó que en el nuevo contesto tras la crisis económicas los comercios tienen que adaptarse a los clientes y a un entorno, por lo que en muchos casos deberán cambiar los horarios para adaptarlos a la nueva realidad.

En este aspecto planteó la necesidad de adaptar los convenios colectivos de forma que se preserven los derechos de los trabajadores y sea atractiva la contratación.

Recordó que en Canarias hay muchas zonas comerciales turísticas en las que es preciso adaptar los horarios a la llegada de clientes, e insistió en que esos cambios no deben aumentar el número de horas trabajadas.

El socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Canarias, Carlos Pinilla, comentó que la mayoría de los pequeños y medianos comercios no han adaptado de forma correcta la jornada laboral de los trabajadores, ni el sistema retributivo.

Por ello destacó la necesidad de adaptar la jornada laboral de una forma correcta, algo que debe negociarse con los trabajadores o con sus representantes, y la empresa mostrar sus inquietudes de que no deben aumentarse los costes, añadió.

En el aspecto retributivo Carlos Pinilla se refirió a que habrá que poner en marcha compensaciones con las que los trabajadores se sientan más motivados para cumplir los objetivos de la empresas.

Carlos Pinilla manifestó que hay que hacer compatible abrir todos los días de la semana en establecimientos comerciales de zonas turísticas, pero de forma que los trabajadores no estén en los momentos en los que no hay clientes, y a la vez cumplir con las 48 horas de descanso a la semana.

En cuanto a los salarios opinó que será preciso adoptar medidas como ligarlos en parte a la productividad.