El candidato del PP a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, ha propuesto este jueves la creación de un festival de series de televisión e internet para promocionar la isla y la industria audiovisual.

Manuel Domínguez quiere que el Cabildo actúe como "impulsor" de un festival que estaría financiado en gran medida por patrocinadores privados, cadenas de televisión y distribuidoras internacionales, y que sólo supondría para la corporación insular la colaboración en cuanto a puesta a disposición de equipamientos para el visionado de las series y otros gastos pequeños.

La idea es que, con la implicación de la industria audiovisual, Tenerife se convierta en el escenario de grandes estrenos de series de ficción, lo que atraería a la isla a cadenas de televisión de todo el mundo, prensa especializada y distribuidores internacionales.

Además de una sección oficial de series a concurso, que contaría con un jurado internacional de reconocido prestigio, el proyecto de Manuel Domínguez pasa por incorporar al festival un "mercado oficial de negocios", en el que se podrán comercializar las producciones en competición y también las que acudan con objetivo meramente comercial, así como las que buscan distribución en distintos mercados.

Asimismo, durante la celebración del festival, se abriría cada año un Foro de Talento donde productoras acreditadas de todo el mundo presentarán proyectos en busca de financiación ante inversores o de cadenas estatales o privadas de televisión.

BENEFICIOS FISCALES

Además, aprovechando la celebración del festival, cada año se desarrollaría un Foro de Series en Construcción, cuyo objeto sería presentar proyectos de series de televisión que puedan filmarse total o parcialmente en Tenerife y que podrán acogerse a los incentivos fiscales más beneficiosos de la Unión Europea (UE) en la actualidad para esta industria, recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Canarias es, junto a la República Dominicana, el lugar que ofrece mejores incentivos fiscales a la industria audiovisual. Desde el uno de enero de 2015, el nuevo REF recoge bonificaciones en el Impuesto de Sociedades para las producciones internacionales que supone que las obras audiovisuales extranjeras realizada en la islas pueden beneficiarse de un incentivo fiscal del 35% (del 38% al 40% para las productoras españolas) en determinados costes, como son los gastos de personal creativo y los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores, entre los que se prioriza la participación de productoras ejecutivas españolas.

Además, desde 2007 se pueden invertir fondos de la Reserva para Inversiones (RIC) en la producción de obras audiovisuales, siempre y cuando tengan el sello de obra canaria, otorgado por el Gobierno autónomo.

Según Domínguez, el Festival Internacional de Series de Ficción para Televisión e Internet supondría para la economía de la isla no sólo un gran impulso para el sector audiovisual y un nuevo atractivo turístico alejado de los "tópicos de sol y playa", sino también una inyección de dinamismo para sectores como el hotelero, restauración, servicios y telecomunicaciones.

Además, señala que contribuye a la promoción de Canarias como plató natural para la industria cinematográfica, "un empeño de largo recorrido en las islas que los nuevos incentivos fiscales ayudarán a hacer realidad".

El proyecto incluye que las sesiones de visionado del festival se celebren en distintos pero significativos emplazamientos de la isla, como el Auditorio Adán Martín en Santa Cruz de Tenerife o el Centro de Arte y Convenciones Magma de Arona, entre otros.