Reunida la Comisión Ejecutiva para el Estudio de Proyectos Cinematográficos en el Espacio Canarias Plató Natural, compuesta por los 1.256 miembros designados a tal fin por el Parlamento de Canarias, se ha culminado, tras un par de años de duro trabajo, la elaboración de las propuestas que se presentarán a los estudios norteamericanos a los que girará visita una delegación de nuestro Gobierno Autonómico. Los citados proyectos son los siguientes:

Primera propuesta: Exención total de impuestos y subvención del 15% de los gastos de rodaje para la producción de "Mundo Jurásico 2", que podría rodarse en escenarios naturales del Teide, La Palma y pasillos y aledaños del Parlamento de Canarias, Cámara de Comercio y edificio sindical.

Segunda propuesta: Patrocinio total, a través de acuerdos con Eurobanan Productions y Asprocán Valenciana de Imagen y Comunicación SA, de una superproducción apocalíptica sobre el derrumbe del sector platanero en las islas: "Lo que el viento se llevó a Madrid". La vibrante lucha de agricultores incomprendidos en una sociedad egoísta que no les quiere comprar. Plátanos.

Tercera propuesta: Ayudas a los gastos de desplazamiento y subvención del 10% de los costos de rodaje de la segunda parte de "El lobo de Wall Street", que podría denominarse "El zorro del contenedor"; una dura cinta sobre la cruenta guerra entre importadores de carnes y productores locales, con escenas de homenaje a clásicos como "El Padrino", "Uno de los nuestros" y "Entre pollos anda el juego".

Cuarta propuesta: Subvención del 50% y ayudas a la comercialización del rodaje de un remake de "Murieron con las botas puestas". En este caso se sustituiría al Séptimo de Caballería por un ejército formado por los 250.000 extras disponibles en las listas del paro en Canarias a los que se podría abandonar a su suerte en las dunas de Maspalomas mientras son acosados y exterminados por los nudistas habituales de la zona armados con mortíferos panfletos electorales.

Quinta propuesta: Tras un detenido análisis hemos descartado, por no ser convenientes a la difusión de una buena imagen de nuestras islas, los siguientes proyectos sometidos a la consideración de esta Comisión: "Las alpargatas del pescador", rechazado por presentar una imagen casposa de nuestra moderna flota pesquera. "Los pájaros II", por considerar inadecuado el rodaje en Playa del Inglés. "La fiera de mi niña vuelve", por no aceptarse el papel protagónico de Cristina Tavío. "Con la muerte en los talones", por transmitir una mala imagen de las Cajas canarias. Y finalmente "Dos hombres y un destino", por considerar que se alude inoportunamente a la candidatura de Fernando Clavijo y la salida del presidente Rivero. O sea, la suya.

Este es el informe que elevamos a la consideración de V. E. junto al encarecido ruego de que en las conferencias para vender proyectos ante las grandes productoras en Hollywood acuda amordazado el consejero de Hacienda de Su Gobierno.