Con el subdirector de El Día TV, Pepe Moreno, como moderador, y con la directora de Radio El Día, Sonnia Chinea, el coordinador de redacción del periódico EL DÍA, Miguel Ángel Ruiz, y Carmen Izquierdo, responsable de los informativos en El Día TV, el alcalde de Santa Cruz y candidato de CC resaltó desde el principio que, a diferencia de 2011, cuatro años después afronta sus segundos comicios con un conocimiento mucho mayor de la ciudad. "De sus barrios, sus gentes, sus calles, sus problemas, de lo que no se ha solucionado, de lo que sí. Ahora mismo -explica-, vengo de Miramar y me recordaron que en este mandato había estado de 15 a 20 veces".

Ruiz le pregunta si se siente ganador por los sondeos que maneja y el exconsejero insular subraya que las encuestas son "solo tendencias, fotos fijas que también se equivocan. Estamos haciendo una campaña propositiva y no agresiva". Izquierdo aprovecha entonces para mostrar la preocupación vecinal por el estado de diversos muros, como el de García Escámez, y el mandatario recalca que, al tratarse de propiedades privadas, deben darse ciertas condiciones para poder intervenir.

Según explica, a los dueños de dos fachadas con problemas les han indicado que deben arreglarlas y uno lo está haciendo y otro no, pero recuerda que ya han actuado de forma subsidiaria en casos similares en La Gallega o la avenida Venezuela, "donde se podía caer parte de una calle", y que harán lo mismo donde sea posible.

Izquierdo le insiste con otros casos, como el de la calle Buenavista, y Bermúdez indica que lo ocurrido ahí se debió a las últimas lluvias y que se está interviniendo más arriba, justo en la avenida Venezuela, para corregirlo, para lo que se cuenta con un proyecto que cuesta un millón de euros. Eso sí, remarca que están pendientes de las ayudas a viviendas que dependen del Estado y de las del mobiliario, que corresponden a la Comunidad Autónoma.

Moreno le inquiere luego por la situación de la deuda municipal y si los datos que maneja el gobierno local son realmente los buenos o si hay que hacerle caso a otros nacionales que la elevan de 84 a 103. Bermúdez desconoce de dónde salen ambas cifras y recalca que se ha pasado de 140 millones en 2012 a 75 durante el ejercicio anterior. "Somos la capital de provincia a la cabeza en reducción", presume. "Antes pagábamos a los proveedores a 300 días y, ahora, a 70. Teníamos 10 años para devolver el crédito de 56 millones para ponernos al día con las empresas y lo hemos pagado en tres, con lo que nos ahorramos 18 millones en intereses. Ahora contamos con 23 millones para obras, cuando en 2011 fueron solo 5. Y todo porque se ha mejorado la recaudación y pagan los que antes no lo hacían".

Ahondando en la situación de las arcas, remarca también que el presupuesto ha pasado de 170 millones en 2011 a 211, que pagan menos a los bancos y que, "sea o no yo alcalde, en los próximos 4 años se podrá destinar 25 millones a inversiones en cada ejercicio por esta mejor gestión y por un gran trabajo en vacas flacas".

Moreno le replica que esa impresión dista mucho de la que tiene la oposición, sobre todo el PP, y el candidato nacionalista considera que Cristina Tavío no está al tanto de la realidad local. "Le he escuchado que va a recuperar las ayudas al deporte cuando este año ya hemos aportado 200.000 euros a equipos base, y lo mismo con las actividades extraescolares".

El subdirector de El Día TV alude luego al desfase en el padrón municipal y Bermúdez lo achaca a un error administrativo "que se detectó", si bien Moreno se muestra mucho más interesado en qué pretende gastarse esos 25 millones potenciales en inversiones cada año hasta 2019. "Unos 50 serán para unas 400 actuaciones en 4 años de en torno a 100.000 euros cada una para mejorar barrios: asfaltos, parques, accesibilidad, pequeñas obras... Actuaciones similares, por ejemplo, a lo que hemos hecho en Los Campitos, donde derribamos un colegio que se caía y preparamos una cancha con dos porterías en donde juegan los niños, y lo mismo en un descampado de La Alegría o en Ofra, en un espacio donde se celebró el Día del Vecino".

Chinea le inquiere posteriormente sobre "la subida local de impuestos" y Bermúdez reacciona enérgico aclarando "que no los hemos subido, mientras que el Estado, sí. Subió el IBI y nadie pensó que Rajoy lo haría. En 2012, lo subimos solo unos 10, 15... euros, pero se congelaron las tasas los dos años siguientes y, en 2015, hemos bajado el IBI, la construcción, no se paga por ocupación de vía por sillas o mesas, se abona menos por los kioscos... Lo irresponsable es lo del PP, que ha aumentado la deuda del Estado y dice que bajará los impuestos. Yo los he podido bajar por reducir nuestra deuda, y quiero seguir reduciéndolos, pero de forma moderada, pues de otra manera no se puede. Encontré una corporación en quiebra y, en 4 años, se pasó a duplicar el gasto del área social".

Ruiz le permite resaltar otros logros del mandato y el alcalde insiste en la reducción de la deuda, la austeridad, en no traer a figuras como Marc Antony al Carnaval, "como me pedían muchos", y apostar por orquestas de aquí y nos salieron unos carnavales "extraordinarios". Además, asegura que las ayudas sociales, que no el presupuesto del área, se triplicaron, si bien se muestra contrariado con las PCI, "que tramitamos bien, pero dependen de la Comunidad". También resalta lo conseguido en dinamización y promoción de la ciudad. "Vienen más turistas del norte y del sur, somos el segundo destino de la Isla, tras el Teide, más visitado, han subido las pernoctaciones de un 25% a un 50...".

"¿Y las asignaturas pendientes", le interrumpe Ruiz. Como ha hecho otras veces, el líder local de CC asegura que no haber llegado a más consensos con la oposición es algo en lo que debe trabajar y, si bien lo achaca un poco a todos, considera que no le ha hecho bien a la ciudad y que se debe corregir en el futuro.

Izquierdo le pregunta entonces por la climatización de la piscina que, aunque pueda parecer un asunto baladí, preocupa a muchos vecinos y el alcalde coincide en su impacto y explica que el área de Deportes ha tratado de solucionarlo "desde la legalidad", pero que se trata de algo complejo. No obstante, dispone de 840.000 euros para arreglarlo, aunque se intervendrá de manera que se altere lo menos posible el día a día de una instalación de unos 50 años que es muy usada por los santacruceros.

Moreno toca luego un asunto crucial en el mandato: la vivienda en una ciudad con un 28% de paro. Bermúdez achaca lo ocurrido con los retrasos en las mejoras de ciertas zonas a que el PP "paralizó el plan estatal. Se perdieron dos años hasta que, el pasado enero, se firmaron los convenios para zonas como Santa María del Mar, La Candelaria... Nosotros ya arreglamos Cuesta Piedra, un barrio totalmente nuevo, en Miramar se va a acabar ahora el bloque 3; todo lo demás hubiera salido antes con ese convenio. Pero no me conformo y reto al Estado y al PP a que ponga el 50% que le corresponde, pues el 30% regional, el 10% insular y el 10% local estarán para zonas como García Escámez, José Antonio, Buenavista, áreas de La Salud...".

Por su alusión a la quiebra que se encontró en 2011, Chinea le pregunta por qué otras partes de su gestión se vieron hipotecadas por la herencia recibida y por la evidente falta de diálogo con el Estado. Bermúdez admite que se pudo haber avanzado mucho más en vivienda y que faltó mayor acuerdo con el resto de grupos en otros ámbitos. Sin embargo, sus explicaciones no convencen a Izquierdo, que retoma las críticas lanzadas por Tavío en Miramar sobre el dinero que han tenido que poner los vecinos por sus casas. "Lo he explicado muchas veces. El informe del interventor dice en su último párrafo que no podemos gastar ni un euro en un convenio no firmado y, si me tiro a la piscina, estaría prevaricando. Pasa lo mismo en La Candelaria, donde comenzaron las obras desde que se firmó el acuerdo", replica.

El futuro de las playas existentes o algunas potenciales lo trae a escena Ruiz. El candidato de CC deja claro que jamás prometerá playas que impliquen quitar el puerto o que sea lo mismo que prometer un polideportivo en Valle de Guerra, "imposible simplemente porque eso no pertenece a Santa Cruz, como no es nuestro el puerto de rivera. En cambio, sí lo es la playa de Valleseco, de un kilómetro, con la que está a favor el puerto y cuyo expediente lleva 7 años en Madrid. Es algo que conozco muy bien, pues aprendí ahí a nadar".

También presenta como clave el célebre enlace puerto-ciudad a la altura de la plaza de España para emular en Santa Cruz los logros de ciudades como Barcelona o Vigo, sin olvidar los nuevos baños, vestuarios y duchas habilitados en Las Teresitas, playa en la que, ademas, pretende instalar por primera vez red de saneamiento, que haya buena iluminación y un paseo. Asimismo, y más allá de ciertas y recientes incursiones mediáticas de otros candidatos, Bermúdez quiere que Añaza cuente con una zona de baño "parecida a Radazul, con dos o tres escaleras y un solárium. Aunque no se tenga el apoyo del Puerto, lo hará el ayuntamiento", advierte.

El omnipresente PGO irrumpe en boca de Moreno y Bermúdez tarda poco en desmentir que no se haya aprobado. "Está vigente en un 80% y en el último pleno ya se levantó buena parte del fuera de ordenación suspendido, como el de zonas como Duggi o Rambla de Pulido. Todo lo que no representaba polémica está aprobado y el tiempo nos ha dado la razón. Iremos levantando las suspensiones según avancen los técnicos y, además, hemos aprobado otro plan clave, el del puerto, que significa empleo por ese enlace con la ciudad, porque ahora se puede otorgar licencias".

Moreno pone en duda la efectividad a corto plazo de esto, pero el alcalde remarca que ya está interesada una fábrica de chocolate que ha pedido un aval de 800.000 euros y que hay otra de café italiano que seguramente se implantará también. Además, aprovecha para aludir al parque tecnológico de Cuevas Blancas, espacio para la inversión que presenta como uno de los grandes objetivos en el próximo mandato, y este ejemplo le permite recalcar una idea: el ayuntamiento no crea empleo, pero sí debe ayudar al máximo a las empresas. "Vivimos de la gente que nos visita y de la que trabaja aquí y reside en la Isla. El próximo alcalde ha de ser el mayor comercial de Santa Cruz porque ahora tenemos suelo y hemos de atraer a las empresas e industrias".

En el sprint final de preguntas, Bermúdez sorprende con su flexibilidad y también contundencia respecto a la refinería. "Si Cepsa quiere dejar de refinar, puede hacerlo; si quiere seguir, también, y ojalá contrate a más gente. Lo único que pido es que cumpla la ley y el plan de calidad del aire, con un 29% menos de dióxido de azufre y, para eso, debe invertir más", avisa.

Bajar el paro un 50%

Preguntado por Moreno, y aunque admite que la cifra sigue siendo "insoportable", el cartel de CC subraya que, en enero de 2013, la ciudad contaba con 29.600 parados y que, en abril de 2015, la cifra ha bajado a 25.100. Eso sí, sabe que la calidad del empleo que se crea no es muy alta y que, más bien, prima la "precariedad por la reforma laboral del PP". No obstante, confía en que la tendencia emprendida permita que se pueda "rebajar a la mitad" en los próximos años.

Más multas por la basura

Ruiz también le pregunta por la limpieza y el alcalde, algo molesto, remarca que no pueden hacer mucho más esfuerzo económico. "Gastamos 62.000 euros diarios en esto. Hemos invertido 1,5 millones en modernizar los equipos, pero ya no podemos hacer mucho más y se necesita que la gente sea más consciente con la basura, con las colillas, los perros... Por ejemplo, se han quemado más de 200 contenedores. Habrá que subir las sanciones a los que no respetan la ordenanza".

"Pactaré un programa"

Ante los posibles pactos, es muy prudente y ni se moja sobre si se necesitará un tripartito. Sin embargo, sí deja claro que el acuerdo girará en torno a "un programa ta claro como el de 2011, para que luego no haya malas interpretaciones y se garantice la estabilidad que ha habido en este mandato".