CCOO prevé el "despido de miles de profesores técnicos de FP" que no han podido obtener el máster oficial obligatorio o la formación equivalente que habilitan para ejercer la docencia en las enseñanzas medias, lo que el sindicato atribuye a la falta de oferta de plazas, entre otros motivos.

Por ello, reclama el compromiso de todas las administraciones para solucionar el problema y una nueva moratoria del Ministerio de Educación en la aplicación de este requisito, incorporado con la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.

"Un gran número de docentes que pertenece al cuerpo de profesores técnicos de FP no ha podido cumplir este requisito legal debido, entre otras eventualidades ajenas a su voluntad, a la escasez de plazas ofertadas por las administraciones públicas educativas", insiste el sindicato en una nota.

Además, "una buena parte" de los que vienen impartiendo docencia en ciclos formativos, prosigue, no ha podido acceder a los estudios oficiales de máster por carecer de la titulación adecuada previa necesaria, esto es una licenciatura o grado universitarios.

Para este grupo se ha habilitado una formación equivalente que le permita ejercer la enseñanza en la Secundaria desde septiembre próximo, pero no ha sido posible cursarla "por no haber sido ofertada hasta la fecha por las administraciones educativas", asegura CCOO.

Por su parte, los titulados universitarios interesados tampoco han podido realizar el máster exigido por la "escasez de oferta", por no coincidir su lugar de trabajo con las localidades donde se imparte o por la imposibilidad de compaginar el estudio con la docencia por insuficiencia de oferta formativa en internet, indica el sindicato.

Critica lo que considera "falta de voluntad política" del Ministerio y de otras administraciones educativas para dar una respuesta a esta situación "injusta" y señala que está promoviendo "asambleas, concentraciones y huelgas" y "acciones en los tribunales".

Así, demanda a Educación "las moratorias que sean necesarias" hasta que exista una estructura formativa que permita al profesorado la obtención de la titulación pedagógica.

A las comunidades, les reclama una oferta adecuada y suficiente, medidas para conseguir una acreditación docente "provisional" y que se insten a las universidades a ampliar la oferta de máster.