La Sociedad Española de Neurología (SEN) advirtió ayer de que no existe "evidencia científica suficiente" para respaldar el uso de técnicas quirúrgicas en la migraña y que no se conoce una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento.

Estos especialistas aseveran, a través de un comunicado, que la técnica quirúrgica no está recomendada como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo.

Los neurólogos dicen haber constatado que la opción quirúrgica ha comenzado a publicitarse recientemente en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad. Por ello, la SEN aconseja a todos los pacientes con migraña que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento invasivo consulten a su neurólogo.

Aunque es una técnica que hasta ahora no se realizaba en España, experiencias llevadas a cabo en otros países han permitido que la comunidad científica internacional haya realizado estudios para comprobar en qué se fundamenta este tratamiento y si tiene base científica, explican los neurólogos españoles.

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN ha revisado la evidencia publicada sobre esta técnica, y ha concluido, al igual que los editores de la principal revista científica especializada en cefaleas -Cephalalgia (publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas)-, que "no hay evidencia la científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en la migraña".

Quienes defienden esta intervención proponen eliminar quirúrgicamente los puntos desencadenantes de la migraña o cerrar el foramen oval permeable.

"Ninguna de estas técnicas quirúrgicas han demostrado eficacia" y, además, implican el riesgo inherente a cualquier cirugía, añaden.

Debido a que la migraña es una enfermedad muy incapacitante y que cuando se sufre de forma crónica -quince o más días de dolor de cabeza al mes- impide llevar una vida normal, son muchas las personas que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar su incapacidad y el dolor, han advertido los expertos. Por ello, tanto pacientes como médicos "están deseosos" de encontrar una cura.

La SEN alerta de los numerosos tratamientos que surgen en el mercado que no han conseguido demostrar su eficacia, que son caros y que, en muchas ocasiones, no son inocuos.

las claves

Los médicos sostienen que ninguna técnica quirúrgica contra estas cefaleas ha demostrado su eficacia y alertan de que las intervenciones conllevan riesgos.

La SEN también se refiere a numerosos tratamientos que pueden encontrarse en el mercado que tampoco están contrastados científicamente, son caros y no resultan inocuos.