Los más de 200 vecinos que residen en las 50 viviendas que forman la urbanización Hermano Pedro, en Arona, vuelven a manifestar su malestar y su preocupación. "Se repite el problema y ya estamos bastante cansados. No nos dan una solución eficaz y la situación empeora", señala una portavoz del colectivo. La misma se refiere al desbordamiento "frecuente" de la fosa séptica de este conjunto de casas.

Hace "mucho tiempo" que la urbanización Hermano Pedro padece este problema. Cierto es, aseguran, que en algunos momentos se ha solventado la situación, que el consistorio ha remitido cubas para limpiar el pozo negro. Pero "llevamos mucho tiempo sin que nos hagan caso y las aguas negras corren por la calle e inundan algunas zonas comunes. Esto es insoportable".

La situación, además, empeoró durante los días de calor registrados durante la última semana. "Aquí las ratas y las cucarachas aumentaron de forma desorbitada y no conseguimos respuesta alguna de las autoridades", manifiesta María Pérez, una de las vecinas.

Esta parte de la población de Arona admite que en periodo electoral "estén muy entretenidos", pero "alguien tiene que seguir trabajando y nuestras reclamaciones no pueden caer en saco roto". De hecho, el alcalde actual "conoce perfectamente el asunto".

A las cucarachas y a las ratas, el vecindario suma "el tremendo mal olor que desprenden las aguas fecales que ya se detecta en la calle de acceso a la urbanización y hasta en el interior de nuestras casas", explican.

Estas 50 viviendas de Hermano Pedro únicamente disponen de esa fosa séptica para evacuar las aguas fecales y, además, se da la circunstancia de que el pozo negro no llega a la capa del subsuelo que se conoce como "volcán", que es lo que facilita la evacuación de las aguas.

María Pérez comenta que, cada cierto tiempo, "varios vecinos acudimos al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para presentar las quejas y que las autoridades no se olviden" de este caso.

Durante los fines de semana y en los periodos de vacaciones es cuando la problemática empeora notablemente, teniendo en cuenta que es cuando se produce la mayor concentración de población y, consecuentemente, el mayor uso del saneamiento.

Ayer no fue posible conocer el punto de vista del gobierno municipal, si bien otros fuentes indicaron que iban a intervenir.