La Bolsa española ha roto hoy con una racha de cuatro sesiones consecutivas de subidas y ha dejado de lado su asalto a los 11.600 puntos, tras cerrar con pérdidas del 0,36 %, afectada por la recogida de beneficios.

Pese a esta caída, la Bolsa española, que ha cerrado la jornada en los 11.554,20 puntos, ha terminado la semana con ganancias del 2,09 %, que se elevan al 12,40 % en el año.

En Europa, Milán ha ganado el 0,18 % y Londres, el 0,26 %; mientras que París ha perdido el 0,07 % y Fráncfort, el 0,42 %.

En esta última sesión de la semana, previa a las elecciones autonómicas y municipales del domingo, el IBEX 35 ha amanecido sin rumbo definido, dubitativo entre las pérdidas y las ganancias, a pesar de que en la jornada previa uno de los índices de Wall Street, el selectivo S&P 500, conquistó su décimo máximo históricos en lo que va de año.

A falta de datos económicos o empresariales relevantes, los inversores solo reaccionaban a la publicación de la confianza empresarial alemana, que cayó en mayo por primera vez desde octubre.

En una jornada de tranquilidad en España, en la que se mantiene de fondo la cuestión griega, Wall Street abrió también con tono dubitativo.

La Bolsa de EEUU reaccionaba así a la publicación de los datos sobre la inflación de abril, por encima de lo previsto, y a la espera de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, haga hoy nuevas declaraciones.

Al final de la jornada, en la que la Bolsa española ha llegado a situarse por encima de los 11.600 puntos, los principales valores del IBEX 35 ha registrado resultados mixtos.

Telefónica ha perdido el 0,64 %; Iberdrola, el 0,48 %; Santander, el 0,35 %; BBVA, el 0,27 %; mientras que Inditex ha terminado plana y Repsol ha subido el 0,08 %.

IAG ha sido el valor del IBEX 35 que más ha perdido hoy, el 2,28 %, seguido de Indra, el 1,48 %; OHL, el 1,30 % y Amadeus, que se ha dejado el 1,27 %.

En el lado de las ganancias ha destacado el Banco Popular, que ha subido el 1,18 %; mientras que Enagas se ha revalorizado el 0,31 %, y CaixaBank, el 0,22 %.

En el mercado continuo, los derechos de Amper se han desplomado el 39,47 %, mientras que la compañía ha subido el 4,82 %, la segunda mayor subida de la Bolsa española.

Los títulos de Amper han sufrido hoy una gran volatilidad después de que la compañía haya estado suspendida de cotización en medio de su ampliación de capital.

Amper ha comunicado que Cisco, uno de sus principales proveedores, ha decido cambiar las condiciones que había acordado con la tecnológica en el proceso de reestructuración de su deuda, lo que, a su vez, obliga a modificar una cláusula del acuerdo alcanzado en abril con la banca acreedora.

En caso contrario, el contrato de financiación sindicado quedará sin efectos, lo que permitiría a los acreedores reclamar el pago de la deuda vencida y provocaría que Amper entrara en concurso de acreedores.

Con mayores ganancias que Amper ha cerrado Urbas, que ha sido el valor más alcista de la Bolsa española al subir el 5,26 %.

En la sesión de hoy, en la que el euro cotiza a 1,10 dólares, la Bolsa española ha negociado casi 3.000 millones de euros.