"Estamos muy decepcionados, pero sobre todo por la gente que se va a quedar sin las ayudas más básicas. Tendremos que reunirlos y explicarles lo que pasa para ver cómo lo afrontamos". Lo aseguran los dirigentes de la ONG Sonrisas del Suroeste a la que, verbalmente, han rechazado el proyecto para recibir subvenciones del programa Solidarios Tenerife.

Al parecer, explican, "el motivo es no tener un año de funcionamiento. Lo advertimos previamente y nos dijeron que no había problema. Lo cumplimos el próximo mes de junio y nos parece injusto si es la razón porque no nos han dado ningún documento".

El proyecto fue presentado hace tres meses al Cabildo para poder ayudar no solo a alimentación sino al pago de agua, luz y alquiler de muchas familias. "Creíamos tenerlo todo acreditado".

Entre los ocho proyectos que peligran se encuentran, por ejemplo, financiar las cuotas de niños sin recursos de clubes de fútbol, pagar recibos a familias en riesgo de exclusión social, impulsar un área de atención psicológica o adquirir un vehículo para trasladar las posibles donaciones.

No solo esta circunstancia "nos desanima y nos extraña" sino otras relacionadas con las administraciones como que "desde febrero pidiéramos permiso al distrito para colocar un rastrillo benéfico y ya pasó mayo sin una respuesta".

Todo ello, dejan claro, "reconociendo la labor que hacen todas las asociaciones".

Fundada hace once meses, Sonrisas del Suroeste "es la única ONG con sede en Santa María del Mar (comparte con otros colectivos el local social del barrio en el número 100 de la calle Chirama), recibe de 5 a 10 derivaciones diarias desde las UTS y cuenta con unos 800 usuarios de siete barrios del Distrito Suroeste (Santa María, Añaza, El Sobradillo, La Gallega, Barranco Grande, El Chorrillo y El Tablero) y de la zona de Taco.

"En el tiempo que llevamos en activo -aclaran- hemos tenido tres inspecciones por parte de Patrimonio municipal. En ellas pudieron comprobar el buen uso y la necesidad de las instalaciones para desarrollar nuestra actividad".

"Hemos podido atender a los usuarios, añaden, gracias a los eventos que hacemos en colaboración con ÑJB Pádel Team que lleva la logística y el transporte de sus alimentos y el apoyo de algunas empresas privadas, hasta hace unos meses que nos nutre el Banco de Alimentos tras pasar todos los requisitos exigidos".

Entre ellos, además del registro y derivaciones de usuarios por las UTS, se incluyen un plan de viabilidad, voluntarios para poder atender, instalaciones legales y todos los documentos que exige la ley, incluidas inspecciones "pasadas satisfactoriamente" por parte del propio Banco de Alimentos.

Sonrisas del Suroeste, según sus responsables, "no va a cesar pese a este revés en su empeño ayudar a quien mas lo necesita".