Julio Loreto Pérez afronta la "gran responsabilidad" de sustituir a Luis Celso García Guadalupe al frente de la asociación de vecinos 8 de Marzo de Añaza. Este Policía Nacional jubilado afronta el reto de "ocupar el hueco de un referente del movimiento vecinal de Tenerife y Canarias".

"Mi familia no quería -explica-, pero alguien tiene que hacerlo, aunque ha resultado más difícil de lo esperado. Desde 1996 colaboraba con Luis y a partir de 2013 era vocal con competencias. El pasado 27 de enero accedí al cargo actual".

Loreto recalca "el reciente repunte de la inseguridad. Pedimos una mayor presencia policial". Otro problema es "la resignación por asuntos parados hace tiempo como el acceso al mar o la recuperación de las canchas deportivas que perdimos por la ampliación de la autopista".

Julio tenía una amplia experiencia como presidente. Pero de otro tipo de vecinos. Los de la comunidad Las Avenidas, junto la piscina y la rambla del barrio, donde reside, y que dirige desde hace 15 años. Son 94 viviendas y familias, pero 111 propietarios "por las plazas de garaje". Valora la ayuda para la gestión diaria de Miguel Estévez, creador de la plataforma web Comunilive.

Palmero de origen, fue destinado a Tenerife en 1980. "Patrullaba el barrio y me gustó siempre hasta que pude mudarme en 1999". Llegó de San Matías y antes vivió en Barrio Nuevo (fundador de la AV de Cueva Roja). Casado con Amelia, tiene tres hijos y tres nietos.

Julio rechaza el "estigma" de la gente de Añaza, "a la que se culpa de todo", y aprecia una evolución positiva. Reconoce que hay necesidad y lo ha comprobado con el aumento de la morosidad. "Lo peor es denunciar a un vecino o pedir una derrama a quien se ha quedado en el paro".

De presidente de su comunidad a presidente de la asociación de vecinos. Todo un reto para "el señor Cuesta de Añaza".

Primer día de reapertura de las urgencias en el centro de salud de Añaza

Unas medidas de seguridad extraordinarias -incluidas alarma, una puerta nueva, el refuerzo del número de vigilantes, las cámaras dentro y fuera del recinto o pulsadores "antipánico"- acompañaron ayer a la reapertura del servicio de urgencias del centro de salud de Añaza después de diez días de cierre tras la agresión sufrida por parte del personal. Julio Pérez expresó la "satisfacción" de los vecinos./ m. santos