El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, admitió hoy que pensaba que se iba a extrañar de no verse como candidato en unas elecciones después de 36 años, pero se ha dado cuenta de que hay otras cosas además de la política y de que "la vida tiene otros ámbitos donde contribuir a la mejora del entorno social".

Rivero, que ofreció una rueda de prensa para informar sobre su reciente viaje a Estados Unidos para promover Canarias como plataforma hacia África y como escenario de producciones audiovisuales, también habló del legado de sus ocho años al frente del ejecutivo y de sus impresiones ahora que no concurre a las elecciones.

Por primera vez en 36 años "no estoy colgado de cartel", dijo Rivero, quien admitió que pensaba que lo iba a extrañar pero no ha sido así.

"Pensé que no había nada más que la política y el apuro de las campañas", pero "cuando uno se echa fuera de ese circuito ve normalidad" y se da cuenta de que "la vida tiene otros ámbitos donde contribuir a la mejora del entorno social", comentó.

Rivero hizo un llamamiento a la participación en las elecciones del próximo domingo, y apuntó que estos comicios transcurren en un escenario diferente, de malestar, algo que tendrá reflejo en el resultado electoral.

Habrá participación de nuevas fuerzas políticas y eso significa "un panorama enriquecimiento de la democracia", comentó.

En cuanto a su legado al frente del ejecutivo desde 2007, rememoró que nada más llegar empezó la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, y ahora que termina su mandato "se atisban los primeros síntomas de crecimiento económico".

"Hemos pasado de 8.000 millones de euros a 6.000 millones" en el presupuesto autonómico, pero "se ha hecho una buena gestión que ha permitido garantizar la cohesión social" y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y de las políticas sociales, reivindicó.

Financieramente, Canarias es ahora la comunidad autónoma "más saneada", la que tiene una menor deuda por habitante, la que más rápido paga a sus proveedores y la que más está creciendo económicamente, aunque reconoció que "es verdad que en otros aspectos estamos a la cola".

Para el próximo ejecutivo queda una estrategia de crecimiento económico para el horizonte 2020 pactada con la sociedad, y en ese desarrollo cuenta con un nuevo REF fiscal ya en vigor, uno económico pendiente de negociar con el Estado pero ya consensuado en Canarias y un buen acuerdo financiero con la Unión Europea hasta 2020.

También "se ha armado Canarias desde el punto de vista administrativo" con las leyes de cabildos y ayuntamientos aprobadas por unanimidad, lo mismo que la ley de transparencia

Paulino Rivero dijo que el Gobierno de Canarias en la última legislatura ha sido "estable y ejemplar", y ninguno de sus miembros ha estado incurso en causas judiciales de corrupción.

"Ningún gobierno anteriormente había estado tan pegado a las islas, entendiendo Canarias como algo mas que Gran Canaria y Tenerife", y en ninguna etapa anterior se había conseguido erradicar del mapa el pleito insular como ahora.

Rivero también tuvo palabras de elogio para el papel desarrollado por la Radiotelevisión Canaria, que ha contribuido a la cohesión de las islas y ha conseguido altos niveles de audiencia y ser la referencia informativa de los grandes acontecimientos.