El Tenerife sumó el miércoles ante el Sabadell su victoria número 999 en categorías nacionales. Y se quedó a un solo paso de conseguir un triunfo que, de llegar durante esta temporada, no sólo sería histórico sino que, además, tendría premio: la permanencia en la Liga Adelante. Condenado por razones geográficas a participar en competiciones de carácter insular o nacional, la relación de éxitos nacionales del equipo blanquiazul se inició el 18 de marzo de 1934, en plena Segunda República, cuando derrotó (2-3) al Hércules en partido de la Copa de España. Fue casi dos años después de estrenarse en esa misma competición, una vez que los campeones canarios obtuvieron permiso para participar, de forma muy esporádica, fuera del Archipiélago.

Categorías. Transcurridas más de ocho décadas desde aquel primer triunfo y disputados un total de 2.573 partidos en competiciones nacionales, el grupo que ahora dirige Raúl Agné ha alcanzado una cifra que transmite la longevidad de una institución ligada tradicionalmente a la Segunda División: más de la mitad de sus triunfos (y también de los partidos disputados) ha llegado en la ahora denominada Liga Adelante, repartiendo el resto de éxitos en otras seis competiciones, algunas de ellas, como la desaparecida Copa de la Liga, de vida muy breve. Como parece lógico, el mejor balance de triunfos lo exhibe en Tercera División, con un 55,3% de victorias en sus encuentros, mientras que en la máxima categoría sólo se impuso en un 31,4% de sus apariciones.

Los rivales. El Tenerife se ha medido a 182 rivales diferentes en las distintas competiciones nacionales en las que ha intervenido. De todos ellos, Cádiz (24) y Rayo Vallecano (22) son los adversarios más veces derrotados, aunque entre los contrincantes tradicionales, con más de treinta enfrentamientos celebrados, el mejor balance de victorias lo ha obtenido ante Osasuna, con un 47,5% de triunfos. En el lado opuesto hay ocho conjuntos, incluido el Llagostera, a los que jamás ha vencido, aunque sólo con el Plasencia (cuatro empates en cuatro choques) tiene más de dos coincidencias. Entre los oponentes más habituales, el peor balance lo presenta contra el Atlético de Madrid, con un 13,3% de victorias (cuatro en 30 citas oficiales).

Mejores cursos. El Tenerife de las temporadas 70-71 y 82-83 puede presumir de ser el más victorioso en las competiciones nacionales, en ambas oportunidades con 26 triunfos y sendos ascensos a Segunda División. En el primer caso, el grupo de García Verdugo sumó 23 éxitos en Liga y tres en Copa del Generalísimo, mientras que una docena de años más tarde, con José Ramón Fuertes en el banquillo, se totalizaron 23 victorias ligueras y tres en la Copa de la Liga, en un ejercicio en el que los blanquiazules no participaron en la Copa del Rey. También merecen un hueco las campañas 88-89 y 08-09, con Joanet y Oltra como técnicos, pues en ambos casos se logró el ascenso a Primera y se totalizaron 25 triunfos oficiales.

Peores cursos. Desde que accedió a las categorías nacionales, el Tenerife ha completado cuatro temporadas sin llegar a la decena de victorias oficiales. Se quedó en ocho en las campañas 61-62 (seis en Liga y dos en Copa del Generalísimo) y 98-99 (siete en Liga y una en Copa del Rey), saldadas ambas con un descenso a Segunda División. Y nueve triunfos obtuvo en los ejercicios 09-10 y 10-11, todos en Liga, pese a lo que encadenó dos descensos que le llevaron desde la máxima categoría a la Segunda División B. Sólo en un caso se mantuvo al técnico: José Luis Oltra en el curso 09-10. En los otros tres casos, como indica la lógica futbolística, los malos resultados vinieron acompañados de múltiples destituciones en el banquillo.

Mejores rachas. El Tenerife tiene su mejor registro de victorias seguidas en categorías nacionales en las ocho logradas el curso 82-83, todas en Liga, con José Ramón Fuertes en el banquillo y de camino hacia el ascenso a Segunda División tras un lustro en el infierno. Reus, Andorra, Binéfar, Erandio, San Sebastián, Ferrol, Endesa y Sporting Atlético cayeron sucesivamente ante los blanquiazules. Diez años después, con Valdano en el banquillo, el Tenerife encadenó siete éxitos, cinco en Liga y dos en Copa del Rey, frente a Rayo Vallecano, Torrevieja, Celta, Sevilla, Osasuna, Mallorca y Real Sociedad. Finalmente, el Tenerife 00-01 sumó seis triunfos seguidos (todos en Liga), con Benítez en el banquillo, antes de dar el salto a la élite.

Peores rachas. Hasta trece partidos sin ganar, y los siete últimos sin marcar, estuvo el Tenerife 03-04 bajo la dirección técnica de David Amaral y Martín Marrero, que se distribuyen casi a partes iguales este pésimo registro. La cifra se puede considerar igualada si a los doce partidos sin conocer la victoria con los que el Tenerife 99-00 despidió el curso, bajo el mando de Castro Santos (seis partidos) y Ángel Cappa (seis), se une el debut con derrota de Rafa Benítez al ejercicio siguiente. Una circunstancia similar se daría al unir los tres últimos partidos del curso 09-10 en Primera División con los diez primeros de la campaña posterior en la categoría de plata. Oltra, Arconada, Merino y Mandía no sumaron triunfos en ese período.

Los entrenadores. Javier García Verdugo, José Luis Oltra y Álvaro Cervera ocupan el podio de los entrenadores más victoriosos del Tenerife en competiciones de carácter nacional. Amén de haber permanecido más de dos cursos seguidos en la entidad, los tres pueden presumir de tener un ascenso en su palmarés. De ellos, Oltra es el único que también ha padecido un descenso de categoría como preparador blanquiazul, aunque a cambio no ha sufrido una destitución. Entre los que no lograron estrenar su casillero de victorias figuran cuatro técnicos que tuvieron un carácter interino y un paso efímero por el banquillo... y otros cuatro que ejercieron con plenos poderes y nulo éxito: Ignacio Eizaguirre, Ángel Cappa, Antonio López y Gonzalo Arconada.