Bajo la moderación del subdirector de El Día TV, Pepe Moreno, y con la participación del subdirector del periódico EL DÍA, Jorge Espinel, la directora de Radio El Día, Sonia Chinea, y la periodista de El Día TV Carmen Izquierdo, el presidente del Cabildo y candidato por primera vez de CC al cargo más importante de la Isla, Carlos Alonso, demostró en esta entrevista multimedia que ha ganado mucho en capacidad de síntesis, en afrontar casi cualquier planteamiento o pregunta que le hagan sin alteraciones chirriantes y en ser contundente cuando el asunto lo requiere. Eso sí, la inconcreción le pudo a la hora de mojarse sobre pactos y tampoco consiguió evitar cierta ironía contaminada de sarcasmo al responder al PP sobre el futuro, más bien el pasado, de algunas de las empresas insulares: "Domínguez no se entera".

En el último día de campaña, Alonso optó por no desvelar ninguna preferencia sobre posibles acuerdos, aunque sí insistió en que lo hará con aquel partido que defienda los intereses de la Isla. Unos intereses que, en el caso de CC, pasan ineludiblemente por apuestas como el puerto de Fonsalía y el del Puerto de la Cruz, la conclusión del de Granadilla, la ampliación en un 30% de la terminal del aeropuerto Reina Sofía, los hospitales y el anillo insular.

Por esta última carretera, precisamente, mostró su sorpresa por el hecho de que el PP declinase firmar el reciente acuerdo entre diversas fuerzas para que se conciba como una inversión prioritaria y de interés general, aunque eso tampoco le impidió descartar un pacto con los conservadores.

Según resalta, su pacto es con los ciudadanos y su compromiso, con la educación, la formación para el empleo, el bienestar de la Isla, ampliar la ley de la dependencia, las infraestructuras claves y con la creación de puestos de trabajo en coordinación con el sector empresarial.

Esta apuesta, sin embargo, desató dudas en Chinea por el reducido margen de maniobra del Cabildo para crear empleo y Alonso recalcó que todo depende del crecimiento económico, "pero prefiero no dar cifras concretas de puestos. Todo indica que la economía crecerá en los próximos años y, de hecho, ya en 2014 Tenerife creó 25.000 empleos, el 80% del total en todo el Archipiélago". No obstante, deja claro que le preocupa la situación de los jóvenes y mayores que ya han perdido las ayudas, para los que, al igual que a las madres, prevén planes específicos y formativos junto al tejido empresarial. Unos programas en línea con el denominado "Barrios por el empleo", coordinado con distintas entidades y ONG de la Isla y para el que se dispone ahora de 2,5 millones con el objetivo de extenderlo a más lugares.

Su preocupación central por la formación le lleva también a diferenciarse del resto de fuerzas, siempre según perspectiva, al considerar que CC es la única que tiene un proyecto a largo plazo , fijado en 2030, año en el que confía en que la Isla cuente con el puerto de Fonsalía o el del Puerto de la Cruz, pero, al mismo tiempo, con jóvenes mejor preparados en idiomas y con más experiencia laboral para poder competir.

Espinel no se contenta con sus referencias a los pactos y le pregunta si, tras cogobernar con PP y PSOE en el Cabildo en dos mandatos distintos, prefiere a unos u otros, así como si teme un Cabildo con muchos más partidos. El presidente insiste en su "pacto con los ciudadanos" y sostiene que la pluralidad en el Cabildo será buena si refleja las distintas sensibilidades de la Isla. "La política debe reconciliarse y volver a ser útil para los vecinos". Eso sí, se moja un poco más y resalta que CC "se ha colocado en el centro político, nos hemos renovado e introducido otras formas de hacer política, muy cercana a la calle y con más participación. Podemos ir hacia la izquierda o hacia la derecha, según quieran los votantes. Lo bueno de CC es que decidimos aquí, no como otros, que deciden en Madrid o en Barcelona con quién pactar. Pactaremos con quien se comprometa con Tenerife", recalca.

"¿Y su experiencia previa?", insiste Espinel. "Eso tiene que ver con las personas y, ahora, no tengo ningún problema con nadie del PSOE, PP, C''s o Podemos, si bien Podemos ya ha dicho que rechaza el anillo insular y eso imposibilita un pacto con ellos". "¿Descarta al PP?", le pregunta Moreno. "No descarto nada -responde-, aunque no se ha comprometido con el anillo insular y sería raro que lo hiciera desde el día 25".

Izquierdo le cuestiona entonces sobre su relación con Manuel Domínguez y niega que haya tenido "rifirrafes" con él, "pero el PP decía que no era posible declarar el anillo obra de interés general, y Alarcó no paró de decirlo en el Cabildo, aunque 15 días antes de las elecciones Domínguez dice que sí, pero no firma el pacto. Es una cuestión de credibilidad". Moreno no suelta el asunto y le pregunta si esperarán a las generales para elegir aliado y Alonso repite que buscará un acuerdo con el partido que se comprometa con Tenerife.

El subdirector de El Día TV le recuerda que CC gobierna desde hace casi 30 años en la Isla y el candidato reconoce entonces que han cometido errores, "como en dependencia o al tardar mucho con los hospitales del norte y sur. Yo me podré equivocar, pero no diré que, para pactar, he de hablar con Madrid o Barcelona", insiste.

Ahondando en esta diferenciación con los partidos nacionales, y en línea con Clavijo, remarca la relevancia de negociar bien en la capital el Estatuto, el nuevo REF, la gestión de costas o los aeropuertos. Sobre estos últimos, los considera tan relevantes para las Islas desde el punto de vista arancelario como lo fueron en su momento los puertos francos, y de ahí su rechazo frontal a la privatización que se ha hecho de Aena.

Eso sí, y a diferencia de lo que cree que ha pasado en este mandato, tiene claro que conviene "llevarse bien con Madrid", pero siempre con más fuerza de CC allá.

Espinel le toma por la palabra y le pregunta por qué parece que lo del aeropuerto Reina Sofía se rescata ahora de un cajón. Alonso, sin embargo, recuerda que "los trabajos para ampliarlo empiezan hace 3 años en mi lucha con la UE para que, junto a otros equipamientos, como el puerto de Santa Cruz o Los Rodeos, estuviera en la Red Europea. Se logra la ampliación de horario y hablamos con Aena sobre la terminal, cuya saturación es ya del 90% y que, sobre todo en la zona de espera y de seguridad, se elevará un 7% más en los próximos 3 o 4 años, casi hasta el colapso, según un estudio de la ULL".

En su opinión, basta con ampliarla un 30%, "algo que no es descomunal", y que considera normal para una terminal que ya tiene unos 40 años. "Se necesita entre 100 y 125 millones de euros en varios años (como ocurrió con el de Gando) y creo que podrían salir del propio aeropuerto", pero desecha que se necesite ahora una nueva pista por las mejoras tecnológicas y de protocolo introducidas, al tiempo que recuerda que se hacen mejoras en el aeropuerto con asiduidad y considera ideal que se amplíe el espacio comercial.

Izquierdo se agarra luego al clavo del REF para cuestionarle si ahora hay apuestas impostadas. El presidente insular resalta que existe un acuerdo unánime en el Parlamento regional y que resulta clave que las Islas tengan más peso decisorio sobre su entorno, las energías renovables y otros ámbitos. Esto le permite insistir en el voto cualitativo que representa CC "porque es el único que no recorta su posición en Madrid. Creo que Clavijo acierta al colocar esto en el centro del debate", añade.

Moreno le pregunta luego si pretende bajar los impuestos y Alonso recuerda que, en las Islas, son más bajos que en la Península. "Pero los sueldos también", le replica el periodista y él asiente, aunque remarca que ha sido el PP el que, incumpliendo lo prometido, los ha subido y los ha dejado por encima de como los cogió, pese a las últimas y pequeñas reducciones.

Tras referirse a la privatización o no de empresas insulares, Espinel le plantea el futuro de la agricultura en Tenerife y el cartel de CC da argumentos muy parecidos a los que esgrime para que el Cabildo mantenga su permanencia en Bodegas Insulares: la necesidad de llegar más y mejor al mercado. No obstante, antes destaca la relevancia de disponer de más agua y, para ello, presenta como claves la desaladora de Fonsalía y la de Granadilla. Asimismo, resalta el paso dado con las mejoras en la red en Arona, lo que permitirá librar recursos para la comarca norteña mediante el canal de Vergara.

Para mejorar la comercialización, el punto más débil del sector primario, en su opinión, aboga por penetrar todo lo posible en los hoteles y en los supermercados y, tal y como hace Clavijo, pone el ejemplo de la cooperativa de papas de San Miguel de Abona.

A su vez, recurre a la viticultura para ejemplificar la poca introducción que tienen buena parte de los productos isleños en el propio Archipiélago. "En vinos, apenas se llega a un 13% de autoabastecimiento. Se necesita una promoción más efectiva y vinculada a la calidad", subraya.

El circuito de velocidad en la comarca sur, aprobado en el último consejo insular de gobierno, le sirve a Pepe Moreno para poner en duda si era el momento más oportuno ante la cercanía de las elecciones, lo que fue incluso criticado por el vicepresidente del Cabildo y candidato del PSOE, Aurelio Abreu. Como cuando se le preguntó por los yogures, Carlos Alonso no desaprovecha la coyuntura para hurgar un poco en la ausencia de Abreu del último consejo de gobierno, "por lo que, quizás, no está tan enterado".

Además, y ante las dudas del subdirector de El Día TV, deja claro que el Cabildo no gastará más dinero en esto tras comprar los terrenos y ponerlos a disposición de las empresas que lo creyeran oportuno con el consiguiente concurso. Un concurso al que se presentaron dos compañías y que ganó una doble empresa italiana.

"Esto no es de ahora. Ha sido un proceso largo y se licitó en 2014. Es un privado el que invierte 30 millones en la construcción, lo que no está nada mal, para explotar luego el circuito. Es un proyecto importante para el deporte, el mundo del motor y la Isla en general. No es una cuestión electoralista. En estos días firmaremos cosas para Fonsalía, porque la gestión no se para. El Cabildo no gasta nada de dinero y estaba de acuerdo el secretario insular", explica.

Justo antes del final y de resaltar también las medidas para emplear a mujeres con niños, Chinea le recuerda las críticas de entidades empresariales y sindicatos porque los partidos no les hayan tenido en cuenta de cara a las elecciones. Alonso remarca entonces que ha tenido "más de 60 reuniones" sectoriales y que su proyecto tiene una visión general de la Isla y a largo plazo que no aprecia en otros partidos. Un proyecto que, según no paró de recordar durante la entrevista multimedia, se decide en la Isla y no depende "ni de Madrid ni de Barcelona", en clara alusión implícita al candidato de Ciudadanos al Cabildo que pretende seguir presidiendo.

"No hacemos yogures desde hace tres años"

Alonso no desaprovechó la ocasión para dejar en evidencia lo que, a su juicio, es una clara muestra de desconocimiento casi intolerable si no fuera risible del candidato del PP al Cabildo sobre las empresas insulares. Tras recordársele que Domínguez no ve ningún riesgo en que la Administración insular no haga yogures, ironizó recalcando que la empresa Teisol se cerró hace tres años, con lo que parece que "no se entera mucho". Respecto al resto de empresas, subrayó que desprenderse del campo de golf de Buenavista, por ejemplo, no puede hacerse de cualquier forma, y un argumento similar esgrime para los tres casinos. En su opinión, lo ideal es que las empresas que adquieran el del sur han de ligarlo a las características turísticas de la zona, mientras que la que compre el de Santa Cruz debe aprovechar el futuro enlace puerto-ciudad. Por su parte, la operación en el Puerto de la Cruz debe supeditarse a un buen aprovechamiento del Taoro. Asimismo, rechaza que el Cabildo salga de Bodegas Insulares porque "la mayoría de productores no lo ven bien" y porque se necesita seguir haciendo un gran esfuerzo en pro de la promoción y comercialización para llegar al sector turístico y los supermercados, mejorando la calidad y rebajando en lo posible los precios, al tiempo que se lucha por la denominación de origen insular, la regional y el mantenimiento de las comarcales.