El área de Movilidad y Transporte de la Unión Europea (UE) ha valorado muy positivamente el programa "Acércame", un plan elaborado y desarrollado por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige José Alberto Díaz, que tiene como objetivo primordial agilizar la entrada de los alumnos a sus centros escolares a través de patrullas voluntarias de padres que ayudan a los alumnos a bajarse de los coches en muy poco tiempo y entrarlos en los centros. Con ello se minimizan las colas y los tiempos de espera en los ámbitos de los centros escolares del municipio.

Esta iniciativa se ha convertido en rotundo éxito no ya solo en el municipio de La Laguna, sino en la Península, que la ha tomado como ejemplo por la contribución de la mejora de la seguridad vial y el fomento del asociacionismo y el voluntariado.

Ahora, el proyecto "Acércame" ha sido valorado por el máximo órgano de Movilidad y Transporte europeo, que lo ha puesto como referencia a tener en cuenta como una medida importante en cuanto a seguridad vial se refiere.

En la propia página de la Carta Europea de la Seguridad Vial (www.erscaharter.eu) se recoge como una herramienta pionera puesta en marcha por el ayuntamiento "para gestionar" los frecuentes colapsos de tráfico mañananeros en el entorno de los colegios, una iniciativa dirigida por el propio Díaz para tratar de resolver el serio problema ocasionado durante las horas de entrada en los centros escolares con repercusiones generales en muchos barrios y pueblos de La Laguna.

En este sentido, con el objetivo de intercambiar experiencias de éxitos a escala europea sobre seguridad vial y movilidad, la Carta Europea de la Seguridad vial ha incluido los objetivos, metodología y resultados del proyecto "Acércame", en el apartado de Seguridad Vial en Acción, en el que esta estrategia de la Comisión Europea (CE) detalla todas aquellas actividades y proyectos de buenas prácticas que pueden ser extrapolados a otras regiones o localidades.

Para el responsable de Movilidad y Seguridad Ciudadana, y también ahora candidato de CC a la Alcaldía de Aguere, José Alberto Díaz, "además de obtener una solución alternativa y original a un problema concreto, se trata de un éxito comunitario en el que priman la solidaridad, la confianza y la convivencia".

"En este caso, esto no sería posible sin la implicación voluntaria de muchas personas, desde padres y madres, abuelos, Ampas, docentes y juntas directivas", explicó.

El propio responsable de la iniciativa recordó que en la actualidad el programa "Acércame" se desarrolla en los colegios de Infantil y Primaria Camino La Villa, Camino Largo, San Benito, Princesa de Tejina, San Bartolomé de Tejina, Punta del Hidalgo, Las Dominicas, Pureza de María-La Cuesta, Luther King y Buen Consejo.

El objetivo es que el próximo curso 2015-2016 la iniciativa se implante en otros centros que se han interesado, como son Las Mercedes, Montaña Pacho, Clorinda Salazar, Decroly, Nava La Salle, Echeyde II, Mainlop, Prácticas Aneja y Colón Grama.

Referencia nacional

El pasado mes de septiembre, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, participó como ponente en el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado en Alicante y que estuvo organizado por el Ministerio de Interior, la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el citado foro también fue expuesto como modelo este singular proyecto nacido en la ciudad de La Laguna.