Sí se Puede (SsP) denunció, en abril de 2014, al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria por "prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación". Afirmaban en la denuncia que "desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Candelaria se ha urdido una trama con el ánimo claro de promover que estas empresas eludan sus obligaciones tributarias, retrasando de manera consciente el inicio del cobro de estos tributos, pretendiendo ocultar, mediante argumentos falaces, que el verdadero interés que les mueve es que el ayuntamiento no recaude unos ingresos que hubieran supuesto para las arcas municipales una cantidad superior al millón de euros".

El gobierno local informó que esta denuncia "fue archivada en octubre de 2014, algo que el Grupo Socialista no había podido confirmar hasta el día de hoy (por ayer), después de que desde Sí se Puede llevaran meses ocultando esta información".

Afirman que la edil "Mayca Coello fue capaz de hacer unas declaraciones muy graves, difundiéndolas en los medios de comunicación, solo movida por la mala intención de causar daño político y desprestigiar a los miembros del Grupo Municipal Socialista, a pesar de conocer que su denuncia no era cierta y, una vez archivada por parte de la Fiscalía, ha mantenido su mentira, siendo incapaz de reconocerlo, pedir disculpas y publicarlo de la misma manera que denunciaron".

El archivo de las diligencias se produce "al entender que de las mismas no se deduce la existencia de ilícito penal alguno", por lo que "queda demostrado que el ayuntamiento ha venido haciendo lo correcto: liquidar e intentar recaudar estos impuestos, ejecutando las sentencias dictadas por el Juzgado que fueron favorables a las empresas".

Para Mayca Coello, "el PSOE debe estar muy nervioso cuando recurre a acusar a Sí se Puede y a mi misma de falta de transparencia por no publicitar que la fiscal archivó una denuncia nuestra. No creo que tengan altura moral y política para hacerlo pero, por transparencia, no voy a permitir las medias verdades a las que están tan acostumbrados".

La concejal aseguró que el gobierno local permite, "desde 2008 hasta hoy, que algunos conocidos promotores de Candelaria no hayan pagado más de un millón de euros que debían al ayuntamiento por impuestos y licencias". Agotada la vía administrativa y política para ello, SsP trasladó el tema a la Fiscalía en 2014, presentando el consistorio los expedientes en septiembre, "cuando los compuso adecuadamente". Coello admite que la Fiscalía archivó la denuncia argumentando esa documentación como garantía. "Siete meses después de ese archivo, todavía no se ha ingresado en las arcas municipales ese más de un millón de euros". El asunto sigue abierto en vía administrativa, concluye la concejal.