El Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá del 22 al 26 de junio EWASS (European Week of Astronomy and Space Science), el mayor congreso anual de la astronomía a nivel europeo y que ya cuenta con más de 1.000 astrónomos profesionales registrados de más de 50 países.

''EWASS 2015'' albergará diversas conferencias plenarias y unos 40 simposios paralelos en los que científicos de toda Europa compartirán los últimos avances en los distintos ámbitos de la astronomía y la astrofísica.

También habrá espacio para debatir sobre la política científica del continente en el campo astronomía y para reconocer, con diversos premios, tanto a astrónomos profesionales de larga trayectoria como a algunos de los mejores investigadores jóvenes de Europa.

El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Astronomía (EAS, en sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna.

RESULTADOS DE GAIA, ROSETTA Y VARIOS ANIVERSARIOS

La evolución de las galaxias y la astrofísica estelar serán dos de los temas destacados durante EWASS 2015. Además, se ofrecerán los primeros resultados de Gaia, la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desde diciembre de 2013 recopila información a un millón y medio de kilómetros de la Tierra para elaborar un mapa de posiciones y movimientos de más de mil millones de estrellas de nuestra galaxia.

También se presentarán nuevos resultados de la misión Rosetta de la ESA, incluyendo las observaciones realizadas por el módulo Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Se prevé también la presentación de nuevos trabajos basados en las observaciones de telescopios espaciales como el Hubble, y de telescopios terrestres como ALMA en Chile y el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) de La Palma.

Con motivo del 50 aniversario de la publicación de su descubrimiento, la conferencia inaugural, a cargo de la astrónoma Licia Verde, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB), versará sobre el fondo cósmico de microondas, principal prueba observacional de la teoría del ''Big Bang''.

También en 2015 se cumplen 20 años del descubrimiento de las primeras ''enanas marrones'', tema de la conferencia de María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología de Madrid y codescubridora de estos objetos.

Además, se cumplen 20 años del descubrimiento del primer exoplaneta alrededor de una estrella normal. Uno de sus descubridores, Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, estará presente en EWASS 2015 para recibir el premio Tycho Brahe en reconocimiento a toda su carrera científica y, en especial, a este gran hallazgo científico.

RECONOCIMIENTO DE LA ASTRONOMÍA ESPAÑOLA

La reunión de más de 1.000 astrónomos profesionales (los organizadores prevén llegar a 1.200) en un mismo congreso supone una cifra sin precedentes en España.

Según Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, "EWASS 2015 permitirá mostrar una vez más a toda la comunidad astronómica europea el potencial y la realidad de la astronomía en España".

Además, afirma que la participación en este congreso va a ser muy elevada y se va a dejar "bien alto" el pabellón de la astrofísica española, que actualmente aporta el 8% de la investigación astronómica de todo el mundo "y es una de las grandes potencias europeas en esta ciencia".

En esta línea, Johan Knapen, astrofísico del IAC, copresidente del Comité Científico Organizador de EWASS 2015 y tesorero de la EAS, afirma que "la celebración en Tenerife no sólo supone el reconocimiento a la astronomía española, además, es una oportunidad única de recibir a muchos astrónomos del resto de Europa en España".

Rafael Rebolo, director del IAC y también miembro del Comité Científico Organizador, considera que este éxito notable de afluencia es también, en gran medida, "un reconocimiento implícito al servicio que a la astronomía europea han prestado los observatorios de Canarias desde que fueran inaugurados oficialmente en 1985, hace ahora treinta años".

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO GENERAL

De manera paralela y en fechas próximas a EWASS 2015, se han organizado tres charlas abiertas a todos los públicos en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife. En la primera de ellas, que tendrá lugar el viernes 19 de junio, Amanda Karakas, del Observatorio Mt Stromlo (Australia), hablará sobre las estrellas gigantes rojas.

El jueves 25 de junio será el turno de Álvaro Giménez, director de ciencia de la Agencia Espacial Europea --el español con cargo más alto en la ESA hasta el momento--, quien se centrará en la astrofísica desde el espacio.

Además, el viernes 3 de julio, Stéphane Courteau, de la Universidad de Queens (Canadá), ofrecerá una charla sobre galaxias.