El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Exterior, promueve un programa formativo en salud para mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de Loumpull, en Senegal, que utilizará la radio como medio de comunicación para llegar al mayor número de beneficiarios en un país donde aún no está extendido el uso de las nuevas tecnologías.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, ayer se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Radio ECCA, en la persona de su director, Lucas López, y el Ayuntamiento de Senegal, a través de su alcalde, Serigné Gaye, que horas antes mantuvo un encuentro protocolario en el Cabildo con la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, quien medió entre ambas organizaciones para hacer posible el curso, denominado "Aprendemos a mejorar nuestra salud".

Herrera subrayó el "marcado carácter humanitario" de este proyecto justificado en la situación de precariedad sanitaria en la que se encuentra esta zona de Senegal, y recordó que la acción no solo beneficia a los destinatarios del curso -unas 500 personas-, sino también a su entorno familiar. La consejera destacó el papel referencial del Cabildo de Tenerife como entidad de cooperación con África, sobre todo con países de la costa occidental como Senegal, Marruecos, Cabo Verde o Guinea Ecuatorial.

En base al convenio suscrito ayer entre Radio Ecca y el Ayuntamiento de Loumpull, la institución educativa es responsable, entre otros cometidos, de suministrar el material didáctico, realizar una visita de tres semanas a Loumpull al comienzo del proyecto para seleccionar las zonas o sectores prioritarios para la puesta en marcha de la formación, instruir a los coordinadores para colaborar en la implantación del curso, hacer un seguimiento de los alumnos y realizar reuniones periódicas de evaluación del proyecto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Loumpull selecciona con Radio Ecca los sectores prioritarios a los que se debe dirigir esta formación sanitaria y pone a disposición del personal del referido proyecto formativo un local para trabajar.

A esto se suma, entre otros compromisos adquiridos entre las partes del acuerdo, realizar reuniones periódicas de planificación y coordinar las actividades en colaboración con Radio Ecca. El Ayuntamiento de Loumpull financia este programa formativo en salud, que durará de septiembre de 2015 a febrero de 2016, y cuya gestión corre a cargo de los responsables de Radio ECCA.