Las Fiestas Lustrales 2015 contarán con la actuación del guitarrista y compositor Raimundo Amador, un artista de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, aunque también le "pega" al blues, jazz, rock e incluso al rap. "¡To me gusta!", llega a decir con gracia en su facebook.

Amador, nacido en marzo de 1959, actuará en uno de los últimos conciertos programados con motivo de la Bajada. En concreto, será el 23 de julio en el Recinto Central y "compartirá" escenario con el grupo Troveros de Asieta, formación que nació en La Palma, fruto de la herencia de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y Cuba. La realidad es que se trata de un artista enorme que se ha sabido hacer así mismo. Su padre le enseñó a tocar la guitarra y con tan solo doce años ya recorría las calles de su Sevilla natal tocando la guitarra.

Fue fundador de los dos grupos pioneros y quizás más significativos de la fusión entre el flamenco y otras músicas: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno; y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegó ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya, y en colaboraciones con artistas de tanto prestigio como Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.

Ha sido habitual su participación en la grabación de discos de excelentes músicos, aunque la colaboración más conocida, y quizá la más apreciada por el propio Raimundo Amador, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer trabajo discográfico en solitario (Gerundina, 1995), y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid, el mismo año.

En la actualidad su energía positiva crece al mismo ritmo que su colección de guitarras y solo piensa en tocar. "Medio hombre medio guitarra" fue su último trabajo, en 2010, que incluye un DVD con making-of que realizaron con una cámara de vídeo casera.

Se presenta de otro concierto en la Bajada para "otro" tipo de público, donde no solo brilla la presencia de Raimundo Amador sino también la de uno de los mejores grupos de música cubana hecha en España.