Más de mil astrónomos de cincuenta países se reunirán en Tenerife durante la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio para compartir los últimos avances en astronomía y astrofísica.

También se debatirá entre el 22 al 26 de junio de la política científica del continente europeo en el campo de la astronomía, y se entregarán premios a astrónomos profesionales de larga trayectoria, así como a investigadores jóvenes de Europa, informó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio (Ewass-European Week of Astronomy and Space Sciences) es el mayor congreso anual de la astronomía en el ámbito europeo y en la edición de este año se celebrará en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, coordinada por el IAC.

El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Astronomía (EAS, en sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna.

La evolución de las galaxias y la astrofísica estelar serán asuntos que se abordarán durante esos días, y también se ofrecerán los primeros resultados de Gaia.

Gaia es la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desde diciembre de 2013 recopila información a un millón y medio de kilómetros de la Tierra para elaborar un mapa de posiciones y movimientos de más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

También se presentarán resultados de la misión Rosetta de la ESA, incluidas las observaciones realizadas por el módulo Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Se prevé también la presentación de nuevos trabajos basados en las observaciones de telescopios espaciales como el Hubble, y de telescopios terrestres como ALMA en Chile y el Gran Telescopio Canarias (GTC) de La Palma.

La conferencia inaugural la ofrecerá la astrónoma Licia Verde, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB), quien hablará del fondo cósmico de microondas, principal prueba observacional de la teoría del Big Bang, y de cuyo descubrimiento se cumplen cincuenta años.

También en 2015 se cumplen veinte años del descubrimiento de las primeras enanas marrones, tema de la conferencia de María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología de Madrid y codescubridora de esos objetos.

Y una efeméride más: se cumplen veinte años del descubrimiento del primer exoplaneta alrededor de una estrella normal. Uno de sus descubridores, Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, estará presente para recibir el premio Tycho Brahe en reconocimiento a su carrera científica y a ese hallazgo.

De manera paralela y en fechas próximas a la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio se han organizado tres charlas abiertas al público en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.