La construcción del puerto de Granadilla de Abona avanza a un ritmo algo inferior de lo planificado, pero dentro de los parámetros barajados por las administraciones. Si ya a principios de año estaba concluido el contradique, los datos oficiales aportados por el Observatorio Ambiental Granadilla (se corresponden con el día 12) reflejan que las obras de abrigo ya se encuentran al 40%. O sea, están hechos 1.001 de los 2.512 metros.

El muelle de ribera es otro de los puntos en los que se está trabajando en la actualidad. Su dimensión final será de 1.013 metros, de los cuales ya están concluidos 271 metros, es decir, el 39,8%, según las mismas fuentes.

La única parte del puerto en la que no se ha iniciado actuación alguna es la explanada posterior.

La previsión actual es que el puerto de Granadilla de Abona esté finalizado a mediados del año 2016. Iniciada la obra el 30 de julio del año 2010, un año después la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife anunció que el dique y el contradique del puerto estarían finalizados en 2013. No ha sido así ni siquiera a esta altura del año 2015.

La obra fue adjudicada el 27 de febrero de 2007 a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por FCC Construcción, Sato y Promotora Punta Larga por un presupuesto de 114.582.734,45 euros y un plazo de ejecución de 37 meses.

El Gobierno de Canarias declaró el proyecto como de interés público de primer orden, "por imperiosas razones de índole social y económica", el 6 de mayo de 2002. Casi un año después, el 26 de febrero de 2003, fue el Ministerio de Medio Ambiente el que emitió la Declaración de Impacto Ambiental.

Pero la obra que se está haciendo no es la original, la que se proyectó como el gran puerto, ya que en noviembre de 2004 sufrió una reducción importante "para garantizar la viabilidad económica y su operatividad, así como el menor impacto ambiental. Es entonces cuando lo ubican a 1.750 metros de los sebadales (inicialmente estaba a 500 metros) y le quitan 300 metros al dique exterior, dejándolo en 650 metros.

Poco después, el 26 de enero de 2005, se aplicó una segunda y definitiva reducción del proyecto del puerto. Es entonces cuando la Autoridad Portuaria reduce la longitud del dique exterior en 234 metros, por lo que se queda en 2.512 metros, 707 perpendiculares a la costa, 664 en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, al final de la que se dispondrá perpendicularmente un martillo de 258 metros de longitud.

Tras muchos intentos

Ni las 56.087 firmas recogidas por la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla a fin de promover una Iniciativa Legislativa Popular (rechazada sin ser debatida en enero de 2005), ni las dos manifestaciones celebradas (27 de noviembre de 2004 y 26 de noviembre de 2005), ni las quejas trasladadas a la Unión Europea impidieron esta obra. El 13 de febrero de 2009 fue el primer anuncio oficial del comienzo, pero el 4 de marzo de ese año, el TSJC confirmó la suspensión cautelar de la descatalogación de los sebadales presentes en el entorno del futuro puerto de Granadilla. La obra fue paralizada.