El área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma comenzará esta misma semana con la señalización de los senderos en los que estará permitida la práctica del ciclismo de montaña, una actividad muy extendida en la Isla tanto por los residentes como por los propios turistas, pero que se mueve en el límite de la ley, en ocasiones incluso superando esa frontera, lo que ha motivado alguna que otra sanción.

Las rutas se señalizarán siguiendo los criterios de la Federación Francesa de Ciclismo. Este es el sistema de marcas con mayor reconocimiento internacional por parte de los usuarios de la bicicleta de montaña. En concreto, un triángulo rojo indicará la dirección del camino; y habrá números de diferentes colores para informar sobre la ruta y la dificultad de la misma. "La señalización será la mínima necesaria para garantizar la seguridad, evitando cargar los recorridos de señales", se advierte desde el facebook del área de Medio Ambiente.

En principio, se procederá al marcaje de senderos para bicicletas en Puntallana, el refugio de El Pilar y San Antonio del Monte (Garafía), buscando espacios donde haya alternativas para los caminantes sin que se vean afectados por el ciclismo. El principal problema para compatibilizar ambas formas de disfrutar de la naturaleza se da en senderos estrechos con gran pendiente, en los que los ciclistas van muy rápido.

Medio Ambiente aclara en su facebook, ante las dudas de uno de los aficionados a este deporte, que "habrá rutas sencillas para familias y para usar la bicicleta de forma relajada, y también habrá algún descenso. Un poco de todo". En la misma línea, adelanta que "estamos trabajando en una web para las rutas de bicicletas. En breve estará disponible".