Francisco Torres es el director territorial de Renta 4 en las Islas, preside la junta directiva canaria del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y es director de la zona de Canarias de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Lamenta las dificultades en el ámbito laboral para encontrar canarios "no deformados por la sombra del subvencionismo, la mediocridad y la lentitud, y que conste que soy canario". Alerta de que la mala gestión de la protección social puede desincentivar a trabajar y que, por el contrario, la compleja legislación laboral junto con una elevada presión fiscal incentivan el trabajo fraudulento. En el plano político, se muestra tranquilo ante la posibilidad de que el próximo gobierno regional está constituido por tres partido, en vez de dos. "Puede funcionar bien", asegura.

Al respecto, cree que puede funcionar "incluso mejor" que un pacto de dos. Una alianza de este tipo "no tiene por qué retrasar las decisiones" y, de hecho, pueden ser mejores porque tendrá que justificarlas muy bien con otros dos socios. "No se trata de ir rápido, sino de ir bien". Eso sí, los partidos que gobiernen deben cumplir sus programas electorales, tener sentido común y bajar el paro permitiendo que los empresarios puedan desarrollar sus proyectos.

En relación al mercado laboral, Torres cree que el nuevo ejecutivo debería "poner autopistas" para que los "pocos" empresarios que hay generen empleo y disminuya así la desigualdad en las Islas. Para ello, aboga por que flexibilice la normativa, que debería ser "más rápida y eficaz" y urge a disminuir la burocracia.

Sobre el futuro -de cumplirse la previsión de crecimiento económico por encima del 2% para este año- está convencido de que las pymes notarán "pronto" la recuperación. "Crecerán y mucho". Las empresas hoteleras también, "aunque menos".

Unas y otras generarán puestos de trabajo, vaticina, y aprovecha para responder a las críticas de los sindicatos sobre el nuevo empleo -esencialmente temporal y más barato-. Torres puntualiza que cuando los agentes sociales dicen que los países más competitivos son también los que pagan más salario, "es verdad, pero es porque al ser más competitivos, ganan más, no al revés". Por eso, dice, "basta de demagogia".

Torres cree que lo lógico es que un parado prefiera aceptar un empleo si lo halla, pero recuerda que ya hace unos años, el propio SCE denunció que "hay gente que no quiere trabajar" debido a los bajos salarios. "El problema es que hay un sistema de protección que, a veces, desincentiva trabajar" porque se educa a todos en el "supercorto plazo" y prefieren cobrar la misma cantidad en el paro que por un trabajo. "Si trabajara, se reciclaría y podría aspirar a un mejor puesto más adelante", asegura.

"La imagen de los empresarios es malísima"

Torres no intenta maquillar la mala imagen que tienen empresarios y banca, pero sí trata de explicar la razón.

En relación a los problemas que enfrentan los emprendedores para sacar adelante sus proyectos, señala que el primero que enfrentan es la incertidumbre de la situación, a lo que suma la "escasa" clase empresarial que hay en el Archipiélago que, "encima, se maltrata y se les culpa de todo, cuando habría que ayudarles".

Los empresarios, admite, "no tienen una mala imagen, sino malísima" debido a tres factores.

Por una parte, critica que los políticos "se lavan las manos" y descargan en los empresarios la responsabilidad de todo. La clase política, por el contrario, "solo dicta normas, sigue alimentando la burocracia y ahoga cualquier iniciativa".

En segundo lugar, los empresarios "no comunican bien" su situación ni sus dificultades y, por último, solo son noticia los que hacen las cosas mal, "rara vez son noticia por sus logros".

Pero la situación de la banca no es mejor. Su imagen es también mala, por lo que augura que no volverán los tiempos en que los clientes iban a la sucursal a preguntar al asesor "de siempre" por productos de ahorro e inversión.

"Eso ya cambió, ya nadie se fía como antes", admite. Lo que sucede ahora -y así seguirá- es que cada banco intenta acaparar un nicho en el marco de un proceso de concentraciones y nuevas fusiones. "La gran banca española está preocupada", avisa.

Además, surgen alternativas al negocio tradicional, como los bancos que apenas tienen una red de oficinas o la banca ética, que promete no invertir el dinero en proyectos que desaprueben los clientes. "Todos los bancos tenderán a ese esquema", vaticina Torres. "Se impondrá lo ético".

Se necesita gente bien formada que sonría más

Torres lamenta el "espectro educacional y estructural" de las subvenciones, que funciona como un "colchón" de ayudas que se espera que lleguen de la UE. "Las subvenciones a veces están justificadas, no siempre, nos deja parados". Critica la "cultura del proteccionismo", que lleva a las Islas a ser "cada día menos competitivos". Pone como ejemplo la escasez de personal turístico que habla inglés ¿La solución? "Pues hay que traer gente de fuera", dice con resignación. "Necesitamos gente competitiva, bien formada y que sonría más", afirma.

"Tenemos problemas para encontrar canarios no deformados por la sombra del subvencionismo, la mediocridad y la lentitud, y que conste que soy canario", insiste. "Quiero rodearme con gente que se levante con ilusión y ganas de aprender y de trabajar, los hombres buenos de los que habla Arturo Pérez-Reverte", señala en alusión al libro homónimo. "Hombres con un espíritu fenicio, competitivo y comercial", resalta. "En otros tiempos tuvimos una gran ventaja en este aspecto, los españoles se embarcaban a la aventura, a buscarse la vida, pero ahora tenemos muchos prejuicios", lamenta.

"Hay que dejar de llorar y ser competitivos"

Torres recuerda que sindicatos y patronales acaban de cerrar una acuerdo salarial con un pequeño incremento, si bien admite que se ha producido una devaluación interna vía contención de sueldos "e incluso una bajada", que ha permitido que bajara el precio de la cesta de la compra, se mantienen bajos los tipos de interés y que haya una política de expansión en la UE. "Es cierto que hay desigualdad y que los salarios son bajos, pero el problema es el paro", afirma. "Hay que dejar de llorar, trabajar, dar un salto adelante, formarnos, ser competitivos".

Habrá menos desahucios "y ojalá no haya más"

La tendencia de los desahucios en Canarias es a la baja, señala en relación a este asunto. En todo caso, los de familias "son muy pocos" y añade de inmediato que "ojalá no fuera ninguno". Matiza que los de empresas y oficinas son "muchos más", así como los de segundas viviendas. "El pico ya terminó", señala al apuntar que la lenta mejora del empleo explica que se produzcan menos lanzamientos que antes.