La Sombrera es una localidad del municipio de Fasnia. Está considerado como el núcleo con menos población y está emplazado en uno de los puntos más altos del lugar. Lo primero que se encuentran el visitante y el residente es la presencia importante de la planta invasora rabo de gato en los márgenes de la carretera de acceso al barrio. El estado de la vía no es malo. Pero el lector debe saber que el desnivel es importante.

Este sitio de Fasnia, con viviendas diseminadas y un núcleo escaso, vive de la agricultura, fundamentalmente, pero, también, es sitio de segundas residencias. Las casas, como en otros muchos puntos de la medianía alta de la comarca, presentan las condiciones propias de un pueblo que creció en la posguerra y que, más recientemente, se desarrolló con el urbanismo de los años ochenta del siglo pasado.

El turismo rural es otro de los elementos que han puesto a La Sombrera en el mapa de la actividad económica. Pero su población mantiene peticiones y demandas "que hasta ahora han sido desatendidas". Y son "asuntos menores, si se comparan con lo que piden en otros lugares".

Por ejemplo, más contenedores. No es que no los haya, "pero tenemos pocos, sobre todo los que sirven para depositar la basura seleccionada y facilitar su reciclaje". Algunos bancos "tampoco nos vendrían mal". Que el médico acuda al barrio "una vez a la semana y solo para atender a los que necesitan repetir las recetas es una cuestión más que esencial". Aseguran que "los mayores ganarían mucho en calidad asistencial y de vida".

Un elemento común en las peticiones de los pueblos de Fasnia (y de algunos otros municipios) es la implantación de una ruta de guagua, utilizando microbuses, que preste el servicio gratuitamente.

No se puede decir que La Sombrera esté muy desatendida, pero que dotar al barrio de algunas de estas cosas que pide su población supondría una mejora notable para el lugar es algo obvio.

El acondicionamiento de la entrada al barrio vuelve a surgir en la conversación con estos vecinos. Es un asunto recurrente teniendo en cuenta el daño que ocasiona el rabo de gato.

Una asignatura que consideran pendiente es la referida a los niños y jóvenes. Ellos plantean que contar con algunos cursos o talleres durante las vacaciones sería un elemento "que contribuiría a la conciliación familiar y del trabajo y a mantener la actividad entre nuestros más pequeños".

En las proximidades, La Cruz del Roque. Otro barrio de Fasnia en el que hay una prioridad: acometer el asfaltado hasta enlazar con la Sabina Alta por Morra del Topo. Pero no es lo único. Una instalación para practicar deporte, iluminar la carretera general "al menos un poquito", más contenedores para depositar basura y, si fuera posible, "un servicio gratis de minibús". De hecho, en uno de los programas electorales que concurrieron a las elecciones de ayer se incluyó hasta la colocación de un espejo giratorio para vehículos. "Son cosas menores, que no cuestan mucho y que nos harían la vida más fácil".

El entorno de la medianía alta de Fasnia es un ejemplo de la necesidad que tiene esta franja del Sur de la isla de recuperar parte del esplendor perdido con la TF-1.

LA RADIOGRAFÍA

Nombre

Fasnia es un nombre de procedencia guanche, siendo su significado escalera, según han señalado algunos investigadores. La Sombrera, apuntan, puede tener una procedencia similar aunque está por determinar todavía.

Población

Unos 130 habitantes censados hacen que La Sombrera esté considerado como el núcleo de población fasniero con menor demografía en la actualidad.

Transporte

Las principales vías de comunicación por las que se accede al municipio de Fasnia son la Autopista del Sur (TF-1) y por la carretera general del Sur (TF-28). Hay algunos caminos rurales convertidos en atajos que permiten la misma conexión, tanto desde la zona de Los Chasneros (por el restaurante allí emplazado) como a través de Lomo la Tose. Para alcanzar La Sombrera está la TF-532, una carretera secundaria que discurre desde el casco urbano de Fasnia a La Sombrera por La Zarza.

Festividad

La Sombrera cuenta con la ermita de San Silvestre como el lugar de culto. Asimismo, dispone de otras instalaciones públicas, como la plaza y un local social, emplazado junto a la propia ermita y la plaza. En su aledaño, asimismo, está ubicado el polideportivo.

La agricultura

Las numerosas explotaciones agrícolas abandonadas durante décadas configuran un panorama bastante desolador.