La protección y seguridad de la ciudadanía es una de las prioridades para el Cabildo y el Gobierno de Canarias. A través de sus respectivos centros de coordinación de emergencias -Cecopin y Cecoes 112-, ambas administraciones han trabajado para convertir la Torre Azul del pabellón Santiago Martín en el Centro Insular de Seguridad y Emergencias. La instalación, que estará disponible en breves fechas, incorpora la última tecnología para mejorar el servicio ante las incidencias y emergencias que puedan afectar a la Isla.

El presidente del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso, explica que "lo verdaderamente importante es tener una Isla más segura y para ello estamos unificando los recursos de emergencias para que las administraciones trabajemos coordinadamente en situaciones de alertas".

El político nacionalista añade: "El objetivo es establecer en el pabellón Santiago Martín, en la denominada Torre Azul, el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de la Comunidad Autónoma de Canarias (Cecoes 112) del Gobierno de Canarias y nuestro Cecopin (Centro de Coordinación Operativa Insular), de tal modo que en las nuevas instalaciones se puedan compartir recursos. De esta manera, ante una incidencia o emergencia, la coordinación será máxima y el servicio al ciudadano y la gestión de la misma va a ser mucho más eficaz".

Carlos Alonso señala que "hemos trabajado desde el Área de Seguridad, con su consejero, José Antonio Valbuena, y con el Gobierno de Canarias para llevar adelante este proyecto, que será una realidad en breve. Tanto el personal del Cabildo como el del Gobierno de Canarias tiene una dilatada experiencia en la gestión de los riesgos y las emergencias y se hace necesario que los centros de coordinación operativa colaboren entre sí, no solo en la adecuada gestión de los mismos, sino en la propia creación, desarrollo y mantenimiento de sus infraestructuras".

"Esto nos va a permitir un aprovechamiento mutuo y eficiente de los recursos, pudiendo compartir espacios y medios materiales. Además, esto hará que tengamos un mejor y mayor contacto con los 31 municipios y gestionemos de manera adecuada las situaciones de emergencia que puedan afectar a Tenerife", indica.

En cuanto a la tecnología que se va a utilizar, el presidente del Cabildo apunta que "el Centro de Emergencias contará con la última tecnología, de tal forma que se ha enmarcado dentro del proyecto Smart Island (Isla Inteligente), lo que nos permitirá estar vinculados al NAP y aprovechar todo su potencial. Cuanta mayor información tengamos, mejor gestionaremos los riesgos y emergencias. El objetivo es que esté operativo para el próximo año", señala el presidente del Cabildo.

El objetivo del Centro de Emergencias Insular es que ambas administraciones puedan optimizar los recursos, compartiendo instalaciones, protocolos y tecnologías y generando un conjunto de sinergias que tiene como finalidad la mejor gestión de los riesgos y de las emergencias.

Así, el nuevo Centro de Emergencias Insular contará, entre otras instalaciones, con una sala de crisis con capacidad de gestión multimedia y permitirá que el Cecoes 112 y el Cecopin puedan compartir servicios como el Centro de proceso de datos, la matriz de radiocomunicaciones, el sistema gestor de incidentes y la plataforma de grabación de comunicaciones. Otros elementos que compartirán ambas administraciones en la Torre Azul son la plataforma de gestión de llamadas y la telefonía interna a través de extensiones VoIP.

En materia de dispositivos, el Cecopin dispondrá de diez puestos operativos con el mismo nivel de prestaciones y equipamientos tecnológicos que los propios de la sala Cecoes 112, en los que se incluye tanto el mobiliario como "hardware" y "software". Dichos puestos operativos estarán ubicados en las mismas dependencias de la sala Cecoes 112, "produciéndose con ello una plena integración tecnológica y física, si bien estarán diferenciados a través de los correspondientes elementos de mobiliario".

Carlos

Alonso

PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

Al amparo del Plan Territorial de Protección Civil de Canarias

La Comunidad Autónoma de Canarias se dotó de su propio plan director de protección civil, el Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (Plateca), en 2005. Este establece que la estructura organizativa de su coordinación se basa en el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Se trata de un servicio administrativo que aglutina y coordina operativamente las actividades y servicios de las organizaciones de carácter público y privado en que su actividad esté directa o indirectamente relacionada con la prevención, planificación, atención, socorro, seguridad, asistencia técnica o profesional de personas, bienes o derechos en operaciones de seguridad y emergencia sea cual fuere la naturaleza del hecho que la origine.

El Cecoes es un servicio público que cuenta con el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias a través del teléfono único europeo de urgencias 112 y es desarrollado en la actualidad por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC).

Por su parte, el Plateca también contempla la existencia de los correspondientes Centros de Coordinación Insular (Cecopin), señalando que es el órgano operativo y de coordinación dependiente del Cabildo desde donde se efectúa el seguimiento de las operaciones de control de la emergencia en su ámbito territorial y competencial.