La Caixa, el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias abrieron ayer la Convocatoria Canarias 2015, dotada con 800.000 euros y dirigida a apoyar a las organizaciones sociales que desarrollen proyectos a favor de personas en riesgo o exclusión social.

La convocatoria, presentada ayer ante los medios de comunicación por el director territorial de Caixabank, Andrés Orozco, la consejera regional de Políticas Sociales, Inés Rojas, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, se centrará en la promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y la dependencia; la lucha contra la pobreza y la exclusión social; la inserción sociolaboral; el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

En la edición del año pasado, más de 12.000 personas se vieron beneficiadas a través de 39 proyectos -de un total de 131 presentados-, y para esta edición, el plazo está abierto hasta el 25 de junio.

Rojas destacó la labor de las entidades sociales porque son una gran "herramienta" para salvar la "maquinaria pesada" que representa la administración, hasta el punto de que dijo que tienen un "protagonismo excepcional" para hacer frente a la crisis.

Además, se mostró "orgullosa" del trabajo conjunto con las entidades financieras y de que muchos proyectos apuesten por el voluntariado, pues aunque estos proyectos generan empleo, el voluntariado permite dedicar más recursos a la atención social.

Asimismo, destacó la "inteligencia" de CaixaBank por utilizar la "generosidad" para devolver a Canarias una parte de lo que los canario le aportan en un momento en el que las entidades financieras están tan mal vistas. "A más das, más recibes", resumió a modo de refrán.