Red Beard es sin duda una de las sensaciones musicales de Canarias de la actualidad. Con su esencia folk ya desembarcó en Tenerife desde Gran Canaria en el pasado mes de enero. Entonces, llenó y conquistó la Sala de Cámara del teatro Guimerá. Este próximo jueves repite visita, esta vez al centenario teatro Leal de La Laguna. Jaime Jiménez, vocalista, guitarra y compositor, es el impulsor de un proyecto que acaba de regresar de su primera incursión peninsular. Llevan con su ep de debut bajo el brazo, "Nobody bring me down", y con algunas canciones de lo que será su nuevo trabajo.

Todo está yendo muy rápido para Red Beard en los últimos meses... háblenos un poco de dónde viene este proyecto, sus inicios.

Bueno, el proyecto estaba gestado desde hace tiempo en mi cabeza, pero no se había materializado aún. Tenía canciones guardadas en un cajón y fue por algunos amigos que me decidí a quitarles el polvo y darles forma.

¿Cuándo empezó a notar que el proyecto Red Beard había tomado una línea ascendente?

Desde que trabajamos con un mánager profesional (entre risas). Nos dimos cuenta que a la gente le gustaba nuestra música y venía a nuestros conciertos. Nos encanta ver las caras de la gente al final del concierto, es un alimento para el alma. No paramos de recibir muestras de afecto y de apoyo y eso es algo que anima a seguir con ilusión.

¿Qué recepción están teniendo en la Península? ¿Qué puertas se les ha abierto en este 2015?

Pues estamos bastante alucinados con la respuesta de la gente desde Península, la respuesta del público se está sumando a la de aquí. Puertas quedan muchas por abrirse aún, pero sí se nos han abierto algunas que debemos aprovechar bien. El proyecto está teniendo muy buenas críticas en muchos sectores de la música. De las últimas y para destacar, es el haber sido seleccionados para AIE (Artistas en ruta) a nivel Nacional, es algo que nos ayudará a llegar a más sitios con una considerable ayuda, teniendo en cuenta los gastos que supone una gira por Península para una banda de Canarias.

¿Qué nos ofrecerá en el Leal?

Sonarán las canciones de nuestro primer ep y canciones del segundo que ya estamos preparando, además de algunas creaciones de otros artistas que para mí han significado algo. Todo esto en un tono folk, country & blues. Seguimos manteniendo nuestra esencia.

En su primera irrupción en Tenerife agotó las entradas en el teatro Guimerá para una sala de casi 200 personas, ¿le sorprendió?

Muchísimo, es algo que no esperábamos. Es un concierto que recuerdo con cariño, fue sin duda uno de esos para enmarcar. La respuesta del público fue genial, estuvieron muy atentos al show. Cuando bajamos del escenario para la firma de discos fue aún mejor, ya que recibimos unas muestras de cariño y un apoyo increíbles. Repito uno de esos para enmarcar.

¿Cuál es proceso creativo de Jaime Jiménez? ¿De dónde vienen sus canciones?

Todas son historias personales, es mi vía de escape. Hay gente que hace deporte para descargar tensiones y yo escribo canciones.

¿De lo que escribe, qué porcentaje sale a la luz?

Buena pregunta, pues la verdad que un porcentaje bastante elevado, escribo cuando tengo la necesidad, no lo hago para cumplir objetivos. Quizás si esto va a más tenga que hacerlo, pero de momento me es imposible escribir letras y arreglos sin sentir la necesidad.

¿Cómo sería para Red Beard un desarrollo de 2015 perfecto?

Perfecto ya lo es para mí. Hago lo que me gusta, desahogo mis miedos, mis dudas mis inquietudes y encima el público acompaña en estas aventuras y les gusta. Pedir más sería vicio. Lo que tenga que venir que venga y si no viene es porque no tenía que ser así.