El Tijarafe ganó ayer al Victoria por 12-10, en el terrero de Santa Úrsula, en lo que supuso el “enésimo” derbi norteño de la temporada y con el que (como información útil ya que muchos de los que presenciaron no lo sabían)se cerró la novena jornada de la Copa Insular de Primera Categoría.
La desorganización y el hecho de que los calendarios se solapen provocan estas confusiones. No busquen culpables, la lucha canaria es así.

Los tres puntos logrados por los santaursuleros, no suponen un golpe de efecto en la clasificación, seguirán en los últimos puestos, pero sí un empujón de moral. Todo lo contrario les pasa a los victorieros, que, tras perder, dejan abierta la disputa por la cuarta plaza que da acceso a los “play-off”, donde el Campitos está al acecho.

La luchada fue atípica y estuvo marcada por las ausencias del destacado B local, Susi Marrero, y el destacado C visitante, Tomás Padrón (así como la de Francisco Pimienta), que marcó el desarrollo del choque. Eso y el protestado arbitraje de un Alberto Pérez Camacho, que anoche destiló un “tufillo” casero.
No obstante, no hay que desmerecer el buen papel hecho por los de Jonathan Fernández, que les pintaron la cara a los verdiblancos en las primeras sillas (Félix Brito alineó a cuatro juveniles), colocando un sorprendente 6-1.

Se convirtieron en protagonistas los locales Jorge López o Samuel Díaz, que durante la campaña no han tenido un rol demasiado decisivo. El primero pudo con Jonathan Navarro y Romel Quevedo (contra pronóstico); mientras que el segundo, dio en tierra con Eduardo Navarro y con el destacado CJairo de la Paz, al que le remontó la primera en contra.

Brito fue fiel al abecé del manual del mandador y sacó a los “tanques” a silla. El destacado B, Ismael Déniz, hizo dos puntos ante Ruymán Díaz (tiró a Ricardo Alonso)y al propio Samuel Díaz. Entre tanto, el puntal A, Álvaro Déniz, calentó motores con Jorge González y el capitán blanquirrojo, Sergio Iván Pérez. Asimismo, el otro destacado Cvictoriero, Lino Quintero, le hizo dos ganchillos al conejero Sixto Rodríguez (dio en tierra con David Luis), con el que se fue lucha a lucha, para poner el marcador en 6-4.

Mantuvo la distancia el Tijarafe, después de que el C local, Ángel Andrés Luis “El Chamo”, le diera la segunda, con la primera separada, a Ismael Déniz, en lo que supuso un golpe a la línea de flotación victoriera. También hizo su trabajo Jonay Gómez, separándose en las dos con Lino Quintero (8-6), lo que dejó “solo ante el peligro” al bueno de Álvaro Déniz.

Se llegó a igualar la contienda, ya que Déniz le dio las dos seguidas con dos toques por dentro a “El Chamo”y su compañero, Ángel Navarro, hacía lo mismo con Cristo Rodríguez (8-8), pero todavía quedaban los escollos por delante para los verdiblancos.
El puntal C del Tijarafe Alejandro Afonso le dio las dos seguidas a Ángel Navarro. El otro puntal C, Samuel Rodríguez “Gomerito III”, hacía lo mismo (no sin dificultad)ante Luis Rosa y Juan Pedro León, volviendo a poner la renta de dos de ventaja para los santaursuleros (11-9).

El cruce de sillas hizo que el primer emparejamiento entre puntales fuera entre Alejandro Afonso y Álvaro Déniz (que llegaba de derribar a su cuarto hombre, Aitor Molina). En la primera, el grancanario arriesgó demasiado y perdió pie, viéndose con la primera en contra. Logró remontar en la segunda, tirando a Afonso a falta de dos segundos, lo que hizo que la afición victoriera albergase algo de esperanza.

Sin embargo, en la última, a Déniz se le acabó el repertorio y se separaron, dejando un sabor agridulce en la parroquia verdiblanca.