"El escenario de este año es totalmente diferente al de hace cuatro, sobre todo porque en aquel momento acabábamos de salir de un liderazgo muy consolidado de Tomás Padrón y empezaba a notarse la desilusión de los partidos hacia la política, pero ahora el mensaje está clarísimo: la ciudadanía no admite pactos antinatura y le pide a los cargos públicos que tengan capacidad para sentarse a negociar para llegar a acuerdos". Así de tajante se mostraba ayer la recién elegida presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, que tras una noche electoral "agridulce", aseguró "estar dispuesta a negociar lo que haga falta por el interés general de esta isla".

Allende aseguró ayer: "El pacto lo firmaré con absoluta libertad con quien más se acomode a dar las soluciones urgentes que necesita la isla. Mi talante es conciliador y creo que si la ciudadanía, lejos de arrinconarnos nos ha vuelto a elegir, ese apoyo se tiene que refrendar con el mejor pacto para los intereses de la isla".

La dirigente nacionalista asegura que negociará con todos: "Como presidenta mi obligación es llamar a todas las fuerzas que hayan obtenido representación e, incluso a las que no, y por eso voy a sentarme con Izquierda Unida, porque han hecho una campaña con un ideario leal, limpio y con una cordialidad máxima hacia el resto de las fuerzas políticas. Son merecedores de que participen y dialoguemos sobre la situación de El Hierro", dijo, antes de insistir en que hablará y dialogará "con el PSOE y con todos los demás, pero con absoluta libertad para que el acuerdo que se alcance sea el que verdaderamente necesitan los herreños".

Respecto a su valoración sobre los resultados obtenidos por el PSOE y por el Partido Popular, a los que ha doblado en votos, la nacionalista lo describió como "una lección de la ciudadanía a esas dos fuerzas diciéndoles que se están equivocando por el derrotero que se había tomado y que hay que volver a la senda de la sostenibilidad, al equilibrio territorial y al bienestar social y al empleo".

Las candidaturas de CC-AHI ganaron en todas las mesas electorales de la isla, tanto al Parlamento como al Cabildo, donde subió siete puntos respecto a 2011.

"Metiendo el último dato, cuando teníamos la mayoría absoluta, aparecieron tres votos para Nueva Canarias que nos quitaron un consejero. Al principio me quedé impactada, pero en seguida valoré lo que ha sido recuperar a tantísimo electorado y los magníficos resultados obtenidos en toda la isla con tantas fuerzas nuevas como había y solo pude sentirme orgullosa", relató la nueva presidenta insular.