La sección sindical de Comisiones Obreras en la Policía Local se queja de las "irregularidades que se están cometiendo en la tramitación de las denuncias de tráfico que expiden los agentes".

Explica CCOO en un comunicado que "las denuncias de tráfico pueden ser leves, graves o muy graves. Los importes de las graves o muy graves los fija el Estado pero el de las leves los ayuntamientos pueden regularlo con un máximo de 100 euros". Añade CCOO que "para que el ayuntamiento pueda fijar ese importe debe aprobar una ordenanza de tráfico o circulación. En caso de no existir habría que ir a lo regulado por el Estado para las faltas leves. Que actúa como Derecho supletorio".

"Este ayuntamiento -añade la nota- tiene una ordenanza de circulación que data de 1985 y ha sido derogada por la normativa reseñada. Que no se ha actualizado con las innumerables modificaciones posteriores de la normativa en tráfico. En la página web la ordenanza no aparece, síntoma de que no está en vigor".

"El programa informático del que dispone la Jefatura -según CCOO- emite las denuncias con el articulado de esa ordenanza (derogada) y en muchas ocasiones no coincide ni el importe ni la leyenda de lo que establece la Ley de Seguridad Vial o el Reglamento General de Circulación en vigor que hemos de utilizar como supletorio a falta de la Ordenanza".

"Por eso -explican- se ha dado el caso de que un agente denuncia una infracción en base a la normativa estatal con el importe establecido. Luego, al introducir la denuncia en el programa informático y no coincidir ni texto ni importe, le envían al ciudadano una documento que no se ajusta a lo denunciado por el agente. No se trata de un error administrativo subsanable sino de dos situaciones diferentes que vulneran el derecho de los ciudadanos".

A esto añaden que "hace casi dos años a los agentes se les atribuyó el número de identificación a nivel autonómico, por lo que el anterior desapareció aunque el ayuntamiento lo conserva para cuestiones administrativas internas. Cuando se denuncia vamos identificados con el número de cinco cifras mientras el antiguo es de tres. El programa informático solo acepta tres dígitos, por lo que las denuncias que se notifican por correo no se corresponden con el número en vigor del agente. Otro elemento de nulidad".

Por último, explican, "esto ya se puso en conocimiento del concejal de Seguridad, José Alberto Díaz Estébanez, que al parecer ha hecho oídos sordos".

Sanciones e informática

Fuentes de la Jefatura de la Policía Local explicaron ayer que "el régimen sancionador viene impuesto por el artículo 7 (Competencia municipal) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La que regula es esta normativa, no la ordenanza, aunque sean sanciones leves. Y la codificación municipal es la que hay que aplicar aunque se ha constatado que algunos agentes aplican la de la DGT. Cada ayuntamiento elabora su propia guía de codificación de sanciones. Las leves con un importe máximo de 100 euros". Las mismas fuentes explicaron sobre el programa informático que "no es cierto lo que afirma CCOO. El servicio informático municipal culmina una adaptación para incluir los cinco dígitos de la placa. Pero sea con tres o con cinco el agente está plenamente identificado".