Los canarios que pasan dificultades son cada vez más. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativa a 2014 constata que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se incrementó en 2014 hasta alcanzar el 37% de los residentes en las Islas.

Este indicador -denominado Arope y utilizado como referencia por la Unión Europea para medir la proporción de la población que pasa dificultades económicas- va más allá del riesgo de pobreza -que, de hecho, ha disminuido seis puntos en los últimos dos años y se sitúa en el 27,6%- y recoge otros datos relacionados con la carencia material y la baja intensidad del empleo en los hogares. De la combinación de todos estos factores resulta el mencionado 37%, que supone que casi cuatro de cada diez canarios corren el peligro de caer en la pobreza o de ser excluidos socialmente.

Solo Murcia -44,9%-, Andalucía -42,3%- y Extremadura -39,8%-, además de la ciudad autónoma de Ceuta -47,9%-, presentan peores cifras que el Archipiélago, mientras que Castilla-La Mancha -36,9%- se encuentra muy cerca. El paro y la baja calidad del empleo son el factor que explica el triste liderazgo de Canarias en este aspecto, puesto que es la región española con mayor proporción de hogares con baja intensidad en el trabajo. En un 28,1% de ellos sus miembros en edad laboral trabajaron durante menos del 20% de los meses en que potencialmente podían haberlo hecho.

Pese a la mejora de la tasa de pobreza -un 27,6% en 2014 frente al 33,6% que se registraba dos años antes-, Canarias es la quinta comunidad autónoma con un índice más elevado, tras Murcia -37,2%-, Andalucía -33,3%-, Extremadura -33,1%- y Castilla-La Mancha -28,4%-, además, de nuevo, de Ceuta -44,3%-.

En cuanto a las carencias materiales, hay cinco comunidades que se encuentran en peor situación que Canarias, a las que hay que sumar las dos ciudades autónomas. No obstante, en varios indicadores concretos las Islas ofrecen los datos más negativos. Es el caso del porcentaje de hogares que no puede hacer frente a gastos imprevistos. Un 66,9% se ve imposibilitado para efectuar estos desembolsos.

También se encuentra entre las regiones con más retrasos en los pagos relacionados con la vivienda. Un 16% de los hogares se vio alguna vez en esta tesitura durante el año anterior a la encuesta. Solo Baleares y Ceuta tienen peores registros.

Un 8,3% de las familias isleñas no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, la proporción más alta del país.

De estos y otros conceptos se extrae el índice de carencia material severa incluido en el Arope, que en Canarias se sitúa en el 7,2%. Murcia y la Comunidad Valenciana, con cifras superiores al 11%, son, junto a Ceuta, los territorios en peor situación.

Los niños, los más vulnerables en España

El 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó más de 3,4 puntos en 2014 y que lleva tres años al alza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, informa Europa Press. Los datos se ofrecen según el indicador europeo Arope, que combina pobreza, carencia material y baja intensidad en el empleo para mostrar cuántos ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.

Con este baremo, el 29,2% de la población está en situación de riesgo, un 1,9% más que en 2013 y un 3,1% que en 2010. El 22,2% se encuentra en riesgo de pobreza por bajos ingresos (un 1,7% más), el 7,1% afronta carencias materiales severas (un 1,1% más) y el 17,1% presenta baja intensidad en el empleo (1,4% más).

El riesgo de pobreza y exclusión afecta en mayor medida a la población infantil. El 35,4% de los menores de 16 años que viven en España están en el indicador Arope al cierre de 2014, frente al 31,9% que representaban en 2013, al 31,4% de 2012 o al 31,6% que suponían en 2011 (siempre calculado con los ingresos del año precedente).

Por tipo de hogar, el 42% de las personas que viven en hogares monoparentales con niños estaban en riesgo de pobreza. Por contra, en las casas donde viven dos adultos sin hijos que dependan de ellos la tasa no llega al 15%. Según la nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,4% para los españoles, del 35,7% para los extranjeros de la Unión Europea y del 55,4% para los de otros países.