El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado este miércoles que las críticas al sistema electoral del todavía presidente canario, Paulino Rivero, "no son afortunadas", aunque las enmarca en un "contexto" de "alguien que se va y tiene más libertad para decir lo que piensa".

En declaraciones a 7.7 Radio recogidas por Europa Press, cree en todo caso que "no es criticable" porque solo es una "opinión más" de alguien que ya no tiene papel institucional.

Alonso ha reconocido que durante estos años se ha podido reformar el sistema y no ha habido acuerdo de las fuerzas políticas, y concretamente, ha señalado que CC se niega a hacer cambios en la estructura por representación de islas, pero sí está a favor de bajar los topes.

"Las palabras del presidente no son afortunadas por el contexto en el que él ha estado, ahora es más libre de decir lo que piensa, pero ha estado en la estructura institucional, se ha beneficiado de ese sistema y criticarlo ahora cuando se va no es lo más oportuno", ha señalado.

Preguntado acerca de que sea un intento desestabilizar a la formación nacionalista, ha dicho que ya no tiene capacidad "para incendiar nada" porque "sale de la escena" y tendrá una trayectoria en el ámbito privado, y ha remarcado que ya ha pasado en otros casos de expresidentes como Jerónimo Saavedra, Felipe González y José María Aznar, que "cuando ya no están quieren tener libertad a la hora de expresarse".