Lo que empezó siendo una aventura de los soñadores César Manrique y Pepe Dámaso, quienes desde el genio de su particular mirada dieron carta de naturaleza, allá por 1982, al I Festival de Cine Medioambiental de Canarias en el Puerto de la Cruz, se ha convertido, contra viento y marea, en una cita imprescindible para los creadores y espectadores de este género.

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias se "rueda" desde hoy y hasta el próximo domingo en la Villa y Puerto de Garachico, un punto del mapa que en el imaginario colectivo de los isleños simboliza un lugar que sufrió el "horror" de las fuerzas desatadas de la naturaleza y quedó cubierto por la erupción del volcán Trevejo en 1706, viviendo una transformación natural.

El director del festival, el cineasta David Baute, destacó el hecho de que con el paso de los años el certamen se haya consolidado en el calendario cinematográfico, "por lo que resulta más fácil que en otras épocas atraer películas", no sólo producciones españolas sino también extranjeras, algunas con la condición de "estrenos" y otras con buena "imagen" en lo profesional y atractivas para el público.

A propósito, recordó cómo cintas que se dieron a conocer en anteriores ediciones resultaron premiadas posteriormente en diversos festivales. Precisamente, las exhibiciones de esta edición se abren con el largometraje "Virunga", de Orlando von Einsiedel (Reino Unido), una cinta que narra la relación entre los últimos gorilas del Congo y sus guardas forestales, y que llega a la Isla Baja tras su estreno en el festival de San Sebastián. Además, destaca el pase del largometraje "Corn Island", de George Ovashvili, después de su "brillante" acogida en Cannes.

Baute desveló que este año la organización maneja un presupuesto global de unos 44.000 euros, financiado a partes iguales por entidades públicas y privadas, cantidad escasa y más aún si se pone en comparación con los alrededor de 300.000 euros que se "proyectaron" en la última edición celebrada en el Puerto de la Cruz.

Desde otro "plano" explica Baute que sobrevivir con esta cifra es posible porque "gran parte de las personas que forman el equipo no cobra por su trabajo", con el objetivo de mantener el certamen en "pantalla", lo que significa también que "no se da valor al trabajo cultural", circunstancia que admite no supone para él un orgullo.

La austeridad se refleja en los premios, que no llevan aparejada cantidad económica alguna, sino la escultura "Brote" que reciben los directores galardonados, obra del artista Gonzalo González.

Además de largometrajes de ficción y animación, así como de cortos, las "bobinas" del festival también contienen sesiones para escolares en horario de mañana, así como actividades paralelas, entre las que se incluyen talleres, exposiciones, charlas, teatro...

David

Baute

director del festival

Largometrajes de ficción y animación

"Charlies Country", Rolf de Heer, 108'', Francia. "Corn Island", George Ovashvili, 108'', Georgia.

"Still the water", Naomi Kawase, 120'', Japón

"Vie Sauvage", Cédric Hahn, 106'', Francia

Largometraje documental

"All the men in the world", Suzanne Crocker, 89'' Canadá

"La esfera", Fernando Vílchez, 77'', Perú

"Two raging grannies", Hávard Bustnes, 77'', Noruega

"Virunga", Orlando von Einsiedel, 90'', Reino Unido

"We come as friends", Hubert Sauper, 105'', Francia

Sección Ecoislas

"Aporia", José Medina, 6'', España

"Maestro de obra", Miguel G. Morales, 30'', España

"On a river in Ireland", John Murray, 60'', Irlanda

Sección Educación Ambiental

"Canarias a la sombra de un volcán", Pedro Felipe Acosta, 52'', Estados Unidos

Sección Cortometrajes

"Biodiversidad", Guillermo Chapa, 10'', España

"Soroa", Asier Altuna, 13'', España

"Najes", Bahman Ark, 19'', Irán

"Naranjas", Iván D. Gaona, 14'', Colombia

"Animal Park: you are not welcome here", varios, 8'', República Democrática del Congo

"Dinosaurios", Amanda Gómez y Joaquim Barceló, 10'', España

"Dryden: the small town that changed the fraccking game", Chris Jordan Bloch, 11'', EEUU

"Ecuador con los ojos cerrados", Daniel Chamorro, 20'', España

"Mixing oil and water", Eric Warren, 10'', EEUU

"White earth", Christian Jensen, 20'', EEUU

"L3.0", varios, 4'' 38'''', Francia