El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), que el 24M ganó las elecciones con mayoría absoluta, aseguró ayer a EL DÍA que "desde que se forme el nuevo Gobierno de Canarias y se designe al nuevo responsable de Puertos Canarios" pedirá el rescate de la concesión del edificio multifuncional del puerto. González señala que "ya no se puede esperar más" y que la empresa adjudicataria "ha incumplido todos los plazos".

El mandatario garachiquense considera que "tras una última llamada a la empresa, por deferencia, creo que ya tocaría rescindir el contrato y buscar otra solución, mediante un concurso público u otra fórmula". A su juicio, si finalmente se rescinde "habría que pensar en un cambio de modelo, con proyectos más pequeños y con un coste menor. Hay que replanteárselo todo".

Lo que sí tiene claro González es que este asunto debe resolverse "a principios del mandato", ya que se adjudicó hace casi dos años. Aparte de dirigirse a Puertos Canarios, el alcalde nacionalista considera que "se trata de una obra lo suficientemente importante como para que intervenga el futuro presidente del Gobierno de Canarias".

La obra del edificio multifuncional del puerto de Garachico, adjudicada por Puertos Canarios a la empresa Panorama GIGA S.L. en septiembre de 2013, no ha comenzado después de casi dos años de espera. El proyecto, presupuestado en 3,4 millones de euros, incluía un canon anual de 60.000 euros. El plazo de la concesión administrativa es de 30 años, el máximo que permite la Ley de Puertos de Canarias.

En febrero de 2015, González ya planteó la necesidad de dar "un ultimátum" a la empresa. Fuentes de Puertos Canarios explicaron entonces a EL DÍA que existían problemas para lograr la financiación necesaria.

La adjudicación de la gasolinera y la marina seca del puerto deportivo de Garachico también continúan pendientes.

garachico